Apple trasladará parte de su fabricación de Macs a EEUU

Negocios

En una extensa entrevista, Tim Cook hace un largo repaso por el negocio de Apple y anuncia que en 2013 comenzarán a fabricar parte de sus Mac en América.

Apple podría fabricar parte de producción total de sus ordenadores Mac en Estados Unidos a partir del próximo año. Esto no es por iniciativa propia, es para calmar las críticas de grupos sociales y políticos sobre las condiciones de los trabajadores en las plantas de la compañía en Asia.

Tim Cook ceo de Apple
Tim Cook, CEO de Apple ha concedido una extensa entrevista a BusinessWeek sobre diferentes aspectos de la empresa

En una entrevista, Tim Cook, CEO de Apple, ha confirmado que trasladará parte de su producción de ordenadores a su país de origen, cediendo a las presiones de grupos de consumidores y funcionarios de gobierno, para lo que invertirá 100 millones de dólares para construir algunos Macs en el país.

Según las declaraciones de Cook a BusinessWeek, “hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo, y vamos acercándonos a hacerlo realidad“. Así, durante el año 2013, será cuando una pequeña parte de la producción total de ordenadores de la marca Mac sea realizada por ciudadanos de Estados Unidos. De acuerdo con el líder de Apple, ya hay elementos que se realizan en territorio americano, como el vidrio para iPhones e iPads, que se realiza en Kentucky. 

Apple lleva tiempo recibiendo importantes críticas por las condiciones de trabajo a la que están sometidos los trabajadores de sus plantas en Asia, en especial los empleados en Foxconn, planta encargada de la mayoría de los iPhones e iPads que se compran en el mundo. Hace unos meses, Foxconn también se vio obligado a subir los sueldos a sus trabajadores para frenar la mala imagen que se estaba creando en torno a sus prácticas con sus empleados.

Sobre las relaciones con Samsung

La entrevista a Tim Cook fue muy extensa y se tocaron muchos más temas diferentes. Sobre los litigios que mantiene abiertos desde hace más de un año y medio con Samsung dijo que le resultaba “incómodo” y que preferiría que no fuera así. Sin embargo, declaró que cuando tienen que dialogar con los líderes de la empresa coreana como socios que son, “podemos separar en nuestra mente las diferentes partes de la empresa“. 

Lea también :