SDN, una tecnología emergente aún por descubrir

Negocios

Se espera que dentro de 10 años todas las redes se gestionen de una nueva manera más dinámica que la conocida hasta ahora y llamada Software Defined Networking, que representa una gran oportunidad para el canal.

1. Concepto del SDN

2. Transición al nuevo concepto de redes

3. El SDN en el canal

Concepto del SDN

La tecnología Software Defined Networking (en español Red Definida por Software) también conocida por sus siglas SDN, es una tecnología emergente y aún poco conocida entre los usuarios profesionales y particulares pero con muchas expectativas de crecimiento en cuanto a su utilidad.

Su función principal es la de ayudar a hacer la red más fácil de usar y más programable y compatible con los nuevos protocolos de redes para hacer que su gestión sea más fácil y automática.

El concepto surge para habilitar los anteriores esquemas de Internet a las nuevas redes que han ido apareciendo en los últimos años.

Los IP o Protocolos de Internet  se basaban en un principio sobre la base de la noción de Sistemas Autónomos (AS), que permite a las redes para extenderse por uniones conectadas enviando paquetes a un salto razonable próximo sobre la base de necesidad parcial de conocer la información. Este enfoque de la red es simple, y ha demostrado ser resistente y escalable, pero tiene inconvenientes, como que son muy rígidas. Y es que, con este tipo de uso de la red, no permite cambiar los destinos designados a la hora de entregar la información y la interfaz de red a la que el usuario está unido es la que dicta su identidad.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnológicas menos estáticas, las necesidades también han cambiado. La llegada de máquinas virtuales, sistemas operativos móviles y otras tecnologías actuales hacen necesaria la llegada de una definición de la red más actual que permita un acceso remoto al control de esas redes que pueden ser definidas por software y no por los equipos, como hasta ahora.

Por tanto, podría decirse que las redes definidas por software permiten una visión global de toda la red, la cual es programable, mientras que en el sistema operativo o en los programas de control se pueden calcular las rutas e incorporar nuevos elementos. Del mismo modo, el SDN ayuda a la reducción de costes con el renvío de paquetes.

Cuando hablamos de Software Defined Networking, hace falta mencionar dos términos muy importantes que son el Open Flow y el Open Stack, sin embargo no hay que confundirlos porque son diferentes aunque vayan conectados. Open Flow se refiere a un sistema que permite la trayectoria de paquetes de red a través de la red de conmutadores para ser determinada por el software que se ejecuta en varios enrutadores. El Open Stack es una infraestrctura as a Service (IaaS) y formado por 150 empresas como AMD, Intel, Caninical, Cisco, Dell, HP, IBM o Yahoo!.

OpenFlow está siendo desplegado en una variedad de dispositivos de red y elementos de software, tanto para empresas como para operadores, con el propósito de cubrir y garantizar aspectos como la gestión centralizada para el control de múltiples dispositivos conectados a la red o la gestión mejorada de la red mediante el uso de API’s o el aumento de la fiabilidad y seguridad de la red consecuencia de la implementación de políticas uniformes para el control de los cambios para minimizar los fallos.

Continuar en la página 2 

Lea también :