Se detectan 3,4 millones de ataques de malware diarios

Negocios
Blue Coat

Durante los últimos seis mese se han detectado un total de 1.500 malnets, o redes de malware, triplicándose con respecto a cifras anteriores.

Los datos del Informe de Seguridad 2012 de Blue Coat no hacen sino confirmar que los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más osados. El proveedor de seguridad web ha identificado una media  de 3,4 millones de ataques de malware al día en los últimos seis meses. Durante este mismo periodo, las redes de malware (malnets) se han triplicado, hasta las 1.500.

Malware report Blue Coat
Blue Coat prevé que los malnets sigan siendo las amenazas de malware más extendidas.

Para Miguel Ángel Martos, Country Manager de Blue Coat en España, el aumento de las amenazas en la red y y el crecimiento de las redes de malware “no es una casualidad”. Se ha creado, en opinión de Martos, un círculo vicioso en el que los usuarios infectados son los que contaminan al resto de usuarios, permitiendo que las malnets se perpetúen.

Este círculo vicioso se forma a través de cinco etapas: 1ª. Construcción de la infraestructura básica de malnet; 2ª. Acechar a los usuarios; 3ª. Lanzamiento del ataque; 4ª. Infección de los usuarios finales; 5ª. Los sistemas infectados se incorporan a la infraestructura del malnet y lanzan nuevos ataques.

En su informe Blue Coat explica que los operadores de malware son expertos en identificar los puntos débiles de los usuarios de Internet y aprovecharlos. En este sentido, los motores de búsqueda son las páginas más populares de la red, por lo que también son el objetivo principal de los operadores de malnets para cazar a sus víctimas. Según el Informe de Seguridad de Blue Coat, 35% de los casos de infección por malware se produce por el envenenamiento de un resultado de búsqueda.

Por otra parte, los operadores de Malnets también han perfeccionado sus técnicas. Más del 11% de las infecciones de malware se producen a través de un enlace contaminado en el email; llama la atención, según Blue Coat, la disminución de las infecciones a través de redes sociales, que pasan del 6,48% de todos los ataques hace seis meses, a sólo un 1%.

El Informe de Seguridad de Blue Coat muestra cómo los operadores de malnets han establecido una amplia red de servidores especializados en tipos de ataques específicos. Shnakule, la red de malware más extendida en Internet, tiene servidores dedicados a spam y scams en más de 30 países. Además, se prevé que los malnets sigan siendo las amenazas más extendidas, ya que son prácticamente imposibles de bloquear. Las soluciones tradicionales de seguridad se centran en identificar y bloquear las cargas de malware, pero no eliminan las infraestructuras que las soportan.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor