Microsoft trabaja en un sistema de traducción de voz

Microsoft está mostrando un sistema experimental que podría mejorar la calidad del software de traducción que existe actualmente en el mercado.

Microsoft está trabajando en una tecnologhía de traducción de voz, que aún está en fase de desarrollo,  y que permitiría que la voz fuera procesada por un dispositivo y traducida a otro idioma manteniendo las características de la voz del hablante.

Reconocimiento voz

La tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft tiene en cuenta la entonación.

Rick Rashid, director de investigación de Microsoft, demostró la tecnología a primeros de este año en un evento en China, ofreciendo a la audiencia una muestras de cómo su discurso se traducía del inglés al chino.

Rashid aseguraba que a diferencia de anteriores sistemas de reconocimiento de habla, que se basan en el análisis de las ondas del sonido y modelos de habla para reconocer los comandos, el nuevo sistema se basa en un proceso llamado “neural networking” o “red neuronal”, diseñado para funcionar de manera similar a como lo hace el cerebro humano.

El sistema es capaz de reconocer mejor la voz y traducir palabras a múltiples idiomas, además de órdenes y presentaciones de texto.

La demostración se basa en un proceso en el que las palabras en inglés del directivo de Microsoft se iban traduciendo al chino. Además el sistema analizaba la frecuencia de voz para que la traducción tuviera un tono similar.

Aunque por el momento la compañía reconoce que el sistema tiene fallos y errores, y no habla de fecha de lanzamiento, Microsoft cree que un día podría suponer un paso adelante en la tecnología de reconocimiento y traducción de voz.

“Puede que tengamos que esperar hasta el siglo 22 para utilizar un traductor universal similar al de Star Treck, y esperar a que las barreras para entender los idiomas sean eliminados”. Ha dicho Rick Rashid en el blog de la compañía, donde también recoge que el aplauso de los 2.000 estudiantes chinos que asistían a la demostración da a entender que son muchos los que quieren que las barreras idiomáticas caigan.

Ahora puedes leer los artículos de Channelbiz en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Rosalía Arroyo
Autor: Rosalía Arroyo
Redactora Jefe en ChannelBiz y Custom Publishing
Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo Rosalía Arroyo

Último comentario




Una respuesta a Microsoft trabaja en un sistema de traducción de voz

  • 16 noviembre 2012 a 15:28 por traducir ingles a espanol

    Magnífico avance tecnológico.

    Aunque bien es sabido que los traductores automáticos aún dejan mucho que desear.

    Solo deseo mencionar sobre una página que traduce tanto con Google como con Microsoft Bing.

    El sitio en cuestión es: http://www.traduciringlesaespanol.com

    Esta página me ha sido muy útil porque he descubierto que Microsoft y Google utilizan sistemas totalmente diferentes para realizar la traducción, por lo cual los resultados son muy distintos.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>