Aumenta el número de usuarios que hereda su móvil en vez de comprarlo

Negocios

En España, la gran mayoría de los móviles nuevos adquiridos entre julio y octubre estaban basados en Android, muy por encima de la cuota del iPhone.

Entre los meses de septiembre y octubre, el número de usuarios de telefonía móvil en España que para renovar sus terminales ha optado por heredarlos de algún familiar o amigo ha aumentado frente al periodo anterior.

móvil españa
De acuerdo con un estudio, el 16% de los terminales obtenidos por los usuarios entre septiembre y octubre fueron heredados

Así, mientras en marzo fueron un 10% los usuarios que heredaron su ‘nuevo’ móvil, entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre de 2012, esta cifra aumentó al 16%.

Por su parte, según este estudio, publicado por la consultora Kantar Worldpanel, “del resto de quienes renovaron, un 71% compró el terminal, a un 11% se lo regalaron y al 2% restante se lo dio su empresa“.

De los nuevo terminales comprados en España, iPhone tiene una muy pequeña cuota de mercado en comparación con los terminales que se basan en el sistema operativo Android de Google.

Como se puede ver en el cuadro adjunto de bajo y sacado del informe de Kantar, nada menos que el 82,7% de los teléfonos vendidos entre el 16 de julio y el 7 de octubre, muy por encima de la cuota de mercado del pasado año, que había sido del 56,5%. Y es que, hace un año Research In Motion y sus BlackBerry y los Nokia con Symbian aún eran muy populares entre los usuarios españoles, mientras que este año han caído en picado, como les ha sucedido en el resto de mercado desarrollados.

Así, entre julio y octubre de 2011, RIM se hizo con casi el 20% de las ventas de móviles totales, mientras que este año sólo el 5,2% de personas que compró un móvil nuevo se decantó por una BlackBerry. Por su parte, el Symbian de Nokia pasó del 17,7% al 3,9% en un año.

En cuanto al iPhone del Apple, mientras el pasado año obtuvo un 6,2% de los usuarios nuevos entre julio y octubre, este año se hizo con el 3,4%. Esta cifra es chocante teniendo en cuenta que en septiembre se estrenó el esperado iPhone 5, la nueva versión de este móvil con iOS integrado.

Windows, por su parte, creció ligeramente del 0,3% al 2,5%, probablemente gracias al impulso que le ha dado su asociación con Nokia.

movil españa
La cuota de mercado de Android ha aumentado considerablemente

Lea también :