Software: los retailers deben adaptarse a nuevas formas de venta

Negocios

Los expertos advierten que cada vez más, los consumidores prefieren comprar software a través de descargas o del SaaS, mientras que ventas físicas caen.

Antes el software se vendía a través de CDs pero eso ha cambiado con el paso de los años y con el crecimiento de Internet. Ahora, muchos consumidores prefieren adquirir estos productos a través de las descargas y las empresas advierten a los retailers de la necesidad de adaptarse a esta nueva forma de venta.

Se calcula que para 2014, el 74% del software que se adquiera sea a través de descargas y de SaaS.

De acuerdo con los expertos en el mercado, cada vez se consume menos software a través de CDs mientras que se hace más popular el modelo de descargas o a través de plataformas SaaS (Software as a Service), lo que puede provocar que los vendedores tradicionales vayan quedándose atrás.

Según cifras que maneja Avangate,en 2010 las ventas físicas de software representaron el 66% de todas las ventas, mientras que para 2014 se espera que las descargas y el SaaS sean responsables del 72% de las adquisiciones de productos de software.

De acuerdo con Raj Badarinath, director de marketing de producto de Avangate, el nivel de ventas físicas en comparación con las descargas está cayendo, y algunos minoristas y revendedores se están quedando atrás, mientras las descargas a través de la nube se hacen más populares.

Badarinath advierte a los minoristas que es peligroso “centrarse exclusivamente en la entrega física como el único medio de llegar a los consumidores“, ya que el comportamiento de los consumidores está cambiando en todos los ámbitos, especialmente en los mercados occidentales.

Según publica ChannelBiz.co.uk, dice Avangate que hay un nuevo conjunto de habilidades que los minoristas deberían adoptar en consonancia con un nuevo método de comercialización y distribución que los minoristas necesitan saber cuanto antes, ya que todos estos cambian necesitan su tiempo.

Badarinath también hace referencia a la oportunidad que puede ser para los vendedores el hecho de crear sus propios dispositivos hardware que faciliten la descarga de sus productos de software, como ha hecho Amazon con sus Kindle Fire.