PayPal: “España es un mercado fantástico para los pagos móviles”

Estrategia de Canal

PayPal, que acaba de firmar un acuerdo con MoneyGram, habla con ChannelBiz sobre las posibilidades que ofrece el pago por móvil.

Hace ya más de siete años que Paypal está en España y su éxito queda demostrado por los 1,7 millones de españoles que utilizan los servicios de una empresa cuyos orígenes, según Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal Iberia, “están en la movilidad”. Precisamente es en la movilidad donde se encuentra una gran oportunidad para el canal de distribución, al convertirse en otro canal de venta.

Estanis Martín de Nicolás Paypal
Estanis Martín de Nicolás, director de Paypal para España y Portugal.

Interés por este segmento de mercado no le falta a esta compañía, que precisamente hoy ha anunciado un acuerdo con MoneyGram, con presencia en más de 196 países, que permitirá a particulares y empresas hacer y recibir pagos a través de Internet, dispositivos móviles y tiendas físicas. Es decir, según el acuerdo, los clientes de PayPal podrán ingresar o retirar dinero de su cuenta en los más de 284.000 establecimientos que MoneyGram tiene repartidos por todo el mundo.

Sobre este acuerdo no nos ha dado tiempo a hablar con Martín de Nicolás, pero sí le hemos preguntado sobre el mercado de pagos móviles en España, donde el 30% de los usuarios móviles españoles ha realizado algún tipo de compra desde su teléfono, entre otras cosas.

– ¿Cuántos usuarios de PayPal hay en España?

Tras poco más de siete años de creación de PayPal España (13 de mayo de 2005), PayPal cuenta ya con 1,7 millones de cuentas de usuario activas. A escala global, PayPal cuenta ya con 117 millones de cuentas activas, opera en 190 países y en 25 divisas.

– ¿Cuántas empresas españolas han implantado el pago a través de PayPal?

No podemos desglosar cifras concretas, pero sí comentar que numerosas empresas han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para teléfonos inteligentes como tabletas, aprovechando nuestra plataforma. En concreto, algunas de las empresas que han desarrollado aplicaciones para PayPal Móvil son Entradas.com, Logitravel, Privalia, Showroomprive, SinDelantal,Telepizza, Ulabox, etc.

Además, el hecho de que PayPal decidiera abrir hace varios años sus APIs a los desarrolladores, está haciendo que se creen numerosas aplicaciones, fomentando la  innovación y potenciando los negocios.

– ¿Desde cuándo está hablando PayPal del pago a través de móvil? ¿Cuál ha sido la evolución?

Los orígenes de PayPal están en la movilidad, ya que PayPal nació a finales de 1998 como un servicio dedicado a transferencias de dinero a través de dispositivos de mano (PDA), es decir, como una forma de traspaso de fondos de una persona a otra, pero al poco tiempo evolucionó a la realización y recepción de pagos en Internet. Actualmente la demanda en torno a los pagos móviles es un hecho, su crecimiento es vertiginoso, lo cual supone una enorme oportunidad de negocio. En el caso de PayPal, las tiendas online pueden recibir pagos a través de nuestro sistema en dispositivos móviles de una forma optimizada gracias a varios productos. En primer lugar, Pago exprés para PayPal Móvil facilita el pago en pantallas y teclado de dispositivos móviles. Puede integrarse en cualquier aplicación de móvil o página web para móvil que requiera una funcionalidad de pago. Es un proceso sencillo y seguro de pago en tres clics que elimina la obligación para los clientes de introducir sus datos y les facilita la operación de compra. Por otra parte, la función PayPal “Autodetect” para smartphones y tablets detecta a los clientes que se conectan desde un teléfono móvil haciendo que su página de pago se ajuste automáticamente a su pantalla. En el caso de que la empresa haya creado su web mediante una solución de comercio electrónico de un colaborador de PayPal, simplemente tiene que activar PayPal en su sistema de backoffice y la optimización de la página de pago será automática. Si la propia empresa u otro partner ha desarrollado la página web, proporcionamos toda la información necesaria para configurar PayPal online en https://www.x.com/devzone/excerpts/chapter-2-express-checkout

Esto es solo una pequeña muestra de la intensa actividad innovadora de PayPal. Nuestra visión y esfuerzos siempre se centran en continuar proporcionando a nuestros clientes una experiencia de pago satisfactoria, independientemente de dónde estén, ya sea en casa, en un supermercado o enfrente de un escaparate. Para ello, trabajamos con diversas tecnologías, entre ellas, códigos QR o de barras; pago mediante introducción de número de móvil y contraseña de PayPal en un TPV convencional; dispositivos como PayPal Here, que se conecta a un smartphone y lo convierte en un TPV que puede recibir pagos de tarjetas bancarias; sistemas como Fashion Window, que transforman el escaparate de una tienda en un escaparate virtual haciendo posible que se generen ventas cuando el establecimiento está cerrado  o, por ejemplo, facilitando el pago entre particulares mediante voz a través de la aplicación Sherpa para smartphones basados en Android. De esta forma, los compradores tienen un amplio abanico de opciones a la hora de pagar, todas ellas basadas en el concepto de cartera digital, “en la nube”.

– En febrero presentasteis Fashion Window, un prototipo que permite realizar compras con el móvil simplemente a través del escaparate cuando el establecimiento esté cerrado en ese momento. ¿Cuántas tiendas se han suscrito? ¿Cuántos usuarios lo han utilizado?

El interés ha sido muy grande y tenemos varias empresas con las que estamos haciendo pruebas pero por respetar la confidencialidad no puedo desvelar sus nombres.

– ¿Cuál es el presente de los pagos móviles en España?

España es un mercado fantástico para los pagos móviles, ya que es el país europeo con mayor número de usuarios móviles que utilizan smartphones, un 55,2% del parque de móviles actualmente (ComScore, 2012). Además, en 2012 se prevé que se vendan 1,6 millones de tabletas en nuestro país (IDC). Este auge de los dispositivos móviles ha hecho que a día de hoy haya fuentes que sitúen en un 30% el porcentaje de los usuarios móviles españoles que ha realizado algún tipo de compra desde su teléfono (estudio ‘Mobile Commerce’ realizado por MMA y Lightspeed Research, febrero de 2012).

– En el mercado de pagos móviles ¿hay más demanda de los usuarios que oferta de los retailers?

Creo que, tanto la demanda como la oferta, están creciendo vertiginosamente. Como he dicho antes, en el caso de España, alrededor del 30% de los usuarios de teléfonos móviles ha realizado algún tipo de compra desde ellos. Por su parte, las empresas, sobre todo de sectores como la moda, los viajes o las compras basadas en promociones con cupones de descuento están avanzando muy rápidamente en el m-commerce, y permiten que las personas hagan su vida más fácil y agradable, comprando lo que necesitan con el móvil mientras esperan el autobús, el tren, etc.

– ¿Cuál cree que es la principal barrera para a adopción del pago a través de dispositivos móviles?

Todavía existe bastante desconocimiento y hay personas que perciben que los pagos móviles pueden ser inseguros porque los asocian al dispositivo móvil creyendo que si lo pierden o se lo roban, el acceso a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito sería posible. Sin embargo, si se elige un medio de pago como PayPal que no almacena los datos privados de los usuarios en el teléfono móvil, sino que se basa en el mencionado concepto de cartera digital, ese peligro desaparece. Por otra parte, algunas personas encuentran incómodo introducir los datos financieros en el móvil, barrera que también se elimina usando un sistema de pago como PayPal que no requiere más que el email del usuario y su contraseña para realizar un pago.

– ¿Qué está dispuesta a ofrecer PayPal para que el pago por móvil salga adelante?

PayPal va a continuar innovando para ofrecer una amplia gama de formas de efectuar y recibir pagos, donde y cuando el usuario desee realizarlos. Insisto, de nuevo, en el concepto de cartera digital, que comprende diversos medios de pago, de modo que el usuario es quien elige en cada ocasión el que mejor le viene. Asimismo, escoge el dispositivo de acceso a su cartera digital que prefiera en ese momento o lugar.


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