Microsoft gana un 22% menos en su primer trimestre

Negocios
Microsoft

La espera ante la llegada de Windows 8 ha hecho que la división de Microsoft que computa los ingresos del sistema operativo haya ganado un 33% menos.

El mundo parece haberse detenido ante la llegada de Windows 8. La próxima semana el esperado sistema operativo llega al mercado rodeado de otras muchas novedades, como Office 2012, una nueva versión de Windows Server o la nueva de Windows Phone. Se trata, en palabras de María Garaña, “de la mayor oleada de lanzamientos de Microsoft en 25 años”. Durante una reunión con directivos de partnes la semana pasada en Madrid, la responsable de Microsoft Iberia aseguró que la compañía estaba cumpliendo objetivos, que le iba bien, pero cuando se habla en global, las cosas parecen un poco diferentes.

Microsoft Windows 8
Windows 8 trae la mayor innovación en los últimos 25 años de Microsoft. 

Durante su primer trimestre fiscal, la compañía ha sumado unos ingresos de 16.010 millones de dólares, consiguiendo un beneficio neto de 4.470 millones de dólares. Son cifras que deben compararse con los 17.370 millones de dólares de ingresos y 5.740 millones de beneficios del mismo periodo del año anterior.

Pero no se debe dramatizar porque hay que tener en cuenta varias cosas. Primero que se ha detectado que son muchos los usuarios que han decidido esperar la llegada de Windows 8, deteniendo sus compras. El hecho de que, por primera vez en la historia de la compañía, un usuario tenga que pagar por la actualización de una versión de Windows aunque haya comprado un ordenador nuevo 15 días antes del lanzamiento, habrá afectado a la cuenta de resultados de la compañía. 14,99 dólares no es mucho, pero habrá quien prefiera esperar un par de meses antes que pagarlo.

Por otra parte, las cuentas no reflejan los 1.360 millones de dólares en ingresos de Windows 8 procedentes de los OEM y de las preventas del sistema operativo cuya contabilidad se aplaza hasta su lanzamiento.

Volviendo con los resultados, le negocio de Server & Tools de la compañía facturó 4.550 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al crecimiento de doble dígito de SQL Server y el crecimiento del 20% de los ingresos de System Center.

La división de Microsoft Business ha facturado en el primer trimestre fiscal de la compañía  5.500 millones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo de hace un año.

El más perjudicado ha sido el negocio de Windows & Windows Live, cuya facturación ha caído un 33%, hasta los 3.240 millones de dólares. Pero como hemos mencionado,  seguro que es un efecto pasajero de la espera de Windows 8, ya que Microsoft asegura haber certificado más de 1.000 sistemas para esta versión del sistema operativo, desde las tabletas más pequeñas a los ultrabooks más potentes o los todo-en-uno más sofisticados.

La división de Online Services ha facturado 967 millones de dólares, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la publicidad online crecieron un 15%.

Un ligro decrecimiento, tan solo del 1%, ha sufrido el negocio de Entertainment and Devices, que ha terminado ingresando 1.950 millones de dólares. La Xbox continúa siendo la consola más vendida de Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado del 49%. Finalmente destacar que durante el trimestre se realizaron 120.000 millones de minutos de llamadas a través de Skype, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor