El cloud está presente en el 29% de empresas españolas

Negocios

A pesar de la crisis, el cloud computing casi ha duplicado su presencia en España durante el último año, según un estudio de IDC.

El 29% de empresas españolas ya han adoptado el cloud computing, lo que supone una cifra un 93% por encima de la presentada hace justo un año en el mismo período.

El cloud público se ha incrementado en un 83%

Tanto ha sido el crecimiento que la consultora IDC dice que “2012 ha supuesto un punto de inflexión en la adopción del cloud en nuestro país“.

Entre algunas de las razones de este crecimiento, de acuerdo con el estudio llamado ‘Cloud hace frente a la crisis’, “se han materializado las inversiones previstas, se han anticipado las decisiones de aquellas compañías en proceso de evaluación y se ha obtenido una buena respuesta de aquellas organizaciones que el año pasado ni siquiera preveían implantar cloud”.

El despliegue de las soluciones en la nube en nuestro país, se basan en el cloud privado en un 83% de las veces. Por su parte, el despliegue de la nube pública crece más rápidamente que el de la privada y ahora ya está presente en un 144% más de empresas que el pasado año en el mismo periodo.

En cuanto al futuro, IDC cree que hasta 2015 la nube pública crecerá una media del 33% anual, frente al crecimiento del 27% que se espera al año del cloud privado.

A estos datos, añade Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, que “en 2012 el segmento de nube pública alcance una facturación de 337 millones de euros, mientras que el de nube privada facturará 3.200 millones de euros. En los años subsiguientes esta tendencia continuará al alza”.

Además, de acuerdo con Achaerandio que “a la vista de los datos, podemos señalar que la evolución del mercado cloud se mantiene en niveles de crecimiento muy destacables, que sitúan a nuestro país entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno”.

Ventajas o inconvenientes del cloud, a los ojos de las empresas

Por otro lado, entre los motivos que las empresas identifican, señalan los beneficios económicos, del cloud, como uno de los motivos primario para la adopción de esta.

En cuanto a las principales barreras, señala IDC, que son “principales barreras para aquellos que descartan cloud aunque conocen el modelo, so la amortización de activos tecnológicos existentes, en aquellos que se orientan a la nube pública, y la falta de presupuesto para invertir entre los que se decantan por la nube privada”.

Crecimiento del cloud público y privado, según IDC
Previsiones del cloud privado en España, según IDC
Previsiones del cloud público en España, según IDC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor