Telefónica presenta un smartphone de bajo coste con Mozilla

Negocios

Inicialmente Telefónica comercializará el terminal basado en Firefox OS en Brasil y luego llegará a Europa.

Telefónica ha presentado su propio smartphone de bajo coste y que lleva integrado Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que aún está comenzando su andadura en el mercado móvil.

Mozilla Firefox OS con Telefónica
Mozilla Firefox OS con Telefónica

Para la fabricación de este terminal, que se espera que cueste menos de 100 dólares, se ha creado un grupo de trabajo llamado ‘Open Web Devices’, que espera competir en el mercado con teléfonos libres, como bien dice el nombre en inglés. Junto con Telefónica y Mozilla, trabajan Qualcomm que fabrica los chips y ZTE y TCL que se encargan de la fabricación de los teléfonos.

Este teléfono inteligente barato llegará a Brasil durante el primer semestre de 2013 y se espera que con el tiempo acabe cruzando el charco para llegar a los mercados europeos y también que se extienda a otros países de América Latina.

El coste del terminal se estima que será de menos de 100 dólares, lo que viene a ser menos de 80 euros.

Este ha sido el primer año en el que Mozilla tuvo un papel destacado en el Mobile World Congress que anualmente se celebra en Barcelona en el mes de febrero. Allí fue donde se anunció el proyecto ‘Open Web Devices’ junto con los mencionados socios y que busca desarrollar terminales con un nuevo sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles, que no esté restringido por las reglas y limitaciones de las plataformas cerradas.

De acuerdo con un comunicado de Telefónica, el proyecto busca “el establecimiento de HTML 5 como el principal ecosistema para smartphones, permitiendo la venta de estos terminales con las mismas capacidades pero a precios más bajos”.

Según un estudio, para el año 2013, el sistema operativo Firefox OS llegará a tener el 1% del mercado, el cual está dominado por Android y por iOS. Esto supone que dentro de un año, unos 8 millones de smartphones que se vendan, tendrán el software de Mozilla.

Lea también :