AMD se adentra en el mercado tablet con ‘Hondo’

Negocios

Hondo, el nombre en clave del chip Z-60 de AMD, estará disponible a finales de este mes y será la primera incursión del fabricante en el mercado de tabletas.

AMD no quiere dejar pasar las oportunidades que ofrece el mercado de tabletas y presenta el Z-60, un procesador de doble núcleo llamado en clave Hondo y que además de en tablet está diseñado para dispositivos híbridos como el HP Envy x2, un portátil que deja de serlo cuando la pantalla se despega del teclado.

AMD no sólo competirá con Intel en Tablets, sino también con ARM
AMD no sólo competirá con Intel en Tablets, sino también con ARM

La compañía espera que el chip esté disponible a tiempo del lanzamiento de Windows 8, previsto para el próximo 27 de octubre y que las tabletas que lo incorporen estén poco después.

Inicialmente la tabletas e híbridos, como el Envy x2 que hemos mencionado, el ThinkPad tablet 2 de Lenovo o el Satellite U920T de Toshiba, utilizan procesadores de Intel basados en la arquitectura x86 y sus precios están a partir de los 650 euros. AMD ha dejado claro que competirá con Intel tanto en ultrabooks como en tableta y, como siempre, competirá en precio. Además, AMD competirá con ARM, cuyos diseños de procesadores se encuentran en la práctica totalidad de los dispositivos móviles del mercado y que podrán verse en todas las tabletas basadas en Windows RT, incluida la Surface de Microsoft.

Desde AMD aseguran que quieren posicionar Hondo como una solución intermedia entre ARM y Atom y Core para tabletas de productividad de segmento medio, un mercado que aún no existe y que todavía no tiene precio.

El chip Hondo funcionará a una velocidad de reloj de 1GHz con un consumo de 4,5 vatios. El chip incluirá 80 núcleos gráficos que dará a las tabletas capacidad de vídeo en alta definición, una ventaja si se tiene en cuenta que la mayoría de las tabletas tienen resoluciones de 1366×768 o 1080×800.

Un tablet con AMD Z-60 y Windows 8 tendrá una duración de batería de 10 horas con una única carga, ocho horas de navegación continuada y seis horas de reproducción de vídeo a 720p. El tiempo de arranque será de 25 segundos.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor