Kodak: “Seguiremos ofreciendo soporte y servicio técnico para nuestras impresoras”

Estrategia de Canal
Kodak

Hablamos con Angel Buquerín sobre el futuro de Kodak tras el cierre de su negocio de impresoras de inyecciónd e tinta, que sigue al de cámaras digitales.

Creada por el George Eastman y Henry Strong en 1889, Kodak no pasa por sus mejores momentos. A primeros de año solicitaba la bancarrota en Estados Unidos, el equivalente a nuestros concurso de acreedores, y desde entonces no parece capaz de sobreponerse a un mercado tan competitivo que llevó a la compañía a tomar la decisión de abandonar el negocio de cámaras y marcos digitales hace unos meses.

El objetivo de Kodak, que fracasó a la hora de conseguir efectivo por la venta de sus patentes de imagen, fue centrarse en sus otras unidades de negocio. Pero en agosto la compañía ponía a la venta sus negocios de impresión de imágenes y digitalización de documentos sin que por el momento nadie haya pujado por ellos, y ahora anuncia el cierre de su negocio de impresoras de inyección de tinta.

Tras retirarse del mercado de cámaras digitales ChannelBiz.es se puso en contacto con Angel Buquerin, responsable de marketing y comunicación de Kodak, quien nos contó que el nuevo enfoque la compañía para el mercado de consumo sería la venta de impresoras. En Reino Unido las impresoras de Kodak son las segundas más vendidas, por detrás de HP, y el objetivo de la filial española era amular el logro inglés en un plantemiento de varias etapas que conllevaba ampliar el canal de distribución, ya que actualmente sólo se venden a través de El Corte Inglés. Pero Kodak vuelve a quedarse contra las cuerdas y se aleja definitivamente del mercado de consumo.

Una vez más nos ponemos en contacto con Angel Buquerín para hablar sobre las últimas decisiones de la compañía.

¿Es una decisión que se toma a nivel internacional?

Sí, Kodak ha estado gestionando su negocio de inyección de tinta en busca de la rentabildiad y ha llegado a la conclusión de que para cumplir con sus objetivos debe centrarse en la venta de tinta para generar ingresos rentables para el negocio.

¿Cuántos empleos se verán afectados por esta decisión en España?

La mayoría de los 400 empleados del negocio de inyección de tinta en todo el mundo dejarán de trabajar para Kodak a finales de 2012. No desvelamos datos específicos por países.

El cierre del negocio de impresoras sigue al de cámaras y marcos digitales, y al de digitalización de documentos e impresión de imágenes en Agosto ¿supondrá esta última decisión el cierre de las actividades de Kodak en algún país? ¿Cómo se ve afectada la oficina española?

Seguiremos centrados en nuestros negocios comerciales, donde nuestra marca es muy fuerte. Como ya dijimos cuando vendimos el negocio de  Personalized Imaging, consideramos que licenciar la marca podría estar sujeto a algún tipo de negociación. Es importante destacar que aunque la venta de impresoras en 2013 caerá, continuaremos vendiendo tinta y papel de impresión.

Kodak sigue estando comprometida con su base instalada de clientes y seguiremos ofreciendo todas las garantías y proporcionando soporte y servicio técnico para nuestras impresoras.

¿A qué se va a dedicar Kodak ahora?

Kodah ha tomado una decisión estratégica para centrarse en su negocio comercial, que genera dos tercios de los ingresos de la compañía. Se trata de mercados en los que se pueden aprovechar mejor nuestras fortalezas tecnológicas y de diferenciación para un crecimiento a largo plazo. Estamos haciendo progresos continuos en nuestra reorganización para que podamos emerger con éxito en 2013.

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