ZTE y Mozilla podrían lanzar un nuevo SO para dispositivos móviles pronto

Negocios

El lanzamiento de Windows 8 y el lanzamiento de un nuevo SO para móviles de la mano de ZTE y Mozilla podría cambiar ligeramente el panorama dominado por Android.

Android e iOS dominan totalmente el mercado de dispositivos móviles (de acuerdo con IDC, ambas juntas se hicieron con el 85% del mercado mundial de smartphones durante el pasado trimestre) pero hay iniciativas  que muestran que el panorama podría llegar a cambiar.

Por un lado, en poco más de un mes Microsoft lanzará oficialmente el Windos 8 y el Windows Phone 8, ambos aplicables a smartphones y tablets y, por otro lado, acaba de saberse que Mozilla y ZTE se han asociado para crear un sistema operativo nuevo para dispositivos móviles.

La compañía china ZTE es, ahora mismo, el cuarto fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, mientras que Mozilla es experto en software, con su Firefox siendo uno de los navegadores más usados para ordenadores y también integrado en Android.

Un representante de ZTE ha dicho que el sistema operativo podría salir al mercado a finales de este año 2012 o a comienzos de 2013 y ha añadido que “todo esto es parte del plan de la empresa que pretende crear un mejor equilibrio de los productos que utilizan diferentes sistemas operativos”.

La empresa quiere, según el portavoz, opciones más allá de Windows y de Android, el cual ha creado cierta desconfianza entre los fabricantes tras toda la disputa de Apple y Samsung por los terminales de Galaxy, por mucho que Google haya querido distanciarse del tema.

Esta información contrasta con las declaraciones hechas hace un par de semanas, tras la sentencia contra Samsung, por  Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa que dijo que esta sentencia no sería relevante y que la empresa seguiría confiando en Android.

En ese momento decían los expertos que sí que es probable que los fabricantes puedan optar por opciones alternativas sobre todo ahora que el mercado está madurando y que aparecen nuevos productos. Esta podría ser una buena oportunidad para Windows 8, que está a punto de salir al mercado.

No hay que olvidar que otras opciones como el BlackBerry OS de RIM va cayendo en picado, aunque sus directivos tienen confianza en el lanzamiento del BlackBerry OS 10 que se espera que llegue durante el primer trimestre de 2013. Mientra, Nokia ha dejado de lado el sistema operativo que ellos mismos habían inventado, el Symbian, que consiguió éxito en los teléfonos básicos pero no logró cuajar en el creciente mercado smartphone.

También Samsung lleva tiempo tras la búsqueda de su propio sistema operativo que le ayude a independizarse de Android, el software que le ha ayudado a su gran éxito en el mercado smartphone pero que también le ha dado disgustos como la mencionada sentencia. La empresa surcoreana desarrolló durante años el SO Bada, que no tuvo éxito y hace ya un año se unió a Intel para el desarrollo de Tizen, el cual “ se basa en las fortalezas de LiMo y de MeeGo”, según palabras de los representantes del proyecto. En enero, Samsung anunció la fusión de las plataformas Bada y Tizen.

Por otro lado, ZTE también tiene la idea de unirse a nuevos operadores de telecomunicaciones populares para expandir sus terminales más allá de China, país donde más influencia tiene la marca, según publica Reuters.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor