La Comisión Europea lanza un plan de ayuda y fomento de la robótica

Negocios

La Comisión es consciente de que el mercado de la robótica está en pleno crecimiento, con servicios como limpieza o seguridad que serán muy demandandos en los próximos años.

Todas las empresas que tengan pensado desarrollar herramientas de robótica han de saber que la Comisión Europea (CE) acaba de anunciar un plan de ayudas al sector, conjuntamente con empresas de la industria y con socios académicos, a través de una Alianza Público-Privada.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la institución con sede en Bruselas, el de la robótica es un mercado de 15.500 millones de euros anuales y la CE quiere que las empresas europeas consigan aumentar su cuota de mercado para llevarse una parte de estos beneficios. Según el organismo europeo, en 2020, sólo la robótica de servicios podrían alcanzar un volumen de mercado de más de 100 millones de euros al año.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital se reunió con representantes de empresas fabricantes de productos de robótica y con institutos de investigación del tema para firmar la mencionada Alianza Público-Privada que se lanzará en 2013.

Entre los objetivos más importantes de este acuerdo encontramos el desarrollo de objetivos estratégicos de la robótica europea y fomentar su aplicación; la mejora de la competitividad industrial de Europa a través de innovadoras tecnologías robóticas; la oferta de productos y servicios robóticos como herramientas clave para ayudar a resolver los retos sociales de Europa; el fortalecimiento de las actividades de interconexión de la comunidad europea de la robótica.

También se abordarán temas que pueden preocupar a la sociedad en cuanto a este sector como es el desarrollo de políticas que  aborden cuestiones éticas, jurídicas y sociales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la propia Comisión Europea, “la robótica es un motor clave para el crecimiento y la competitividad de Europa“. Este sector crea y mantiene alrededor de “tres millones de puestos de trabajo en todo el mundo”. La industria europea de la robótica es, según Neelie Kroes “un gran éxito, representando alrededor de un cuarto de la producción mundial en robótica industrial y una cuota de mercado del 50% en la robótica de servicios profesionales”.

Por su parte, los mercados de servicios y profesionales de la robótica en Europa se espera que crezca un 40% en los próximos años siendo las aplicaciones de rescate, seguridad y limpieza profesional las más populares.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor