El gran debate del BYOD

Negocios

Mucho se ha hablado de BYOD y NetMediaEurope ha reunido a cuatro grandes expertos para que hablen sobre lo que ya es una realidad.

Hace unos días se celebraba una mesa redonda organizada por NetMediaEurope y GlobbTV centrada en el BYOD, una tendencia que consiste en que los empleados utilizan dispositivos de consumo en el trabajo, bien sean tablets, smartphones o incluso ordenadores. Se trata de una tendencia que más allá de que sea un derecho o un privilegio –una de las preguntas que se plantearon durante el debate, se ha convertido en una realidad, y una de las principales preocupaciones de los directores de TI, según datos de un estudio de Gartner.

Ricardo Usaola, Director de Soluciones de CA Technologies, Alejando Solana, Director Técnico de VMware Iberia, Carlos Ferro, responsable de negocio de seguridad de Symantec  y Jaime Sánchez, Product Manager de Samsung, fueron las estrellas invitadas al evento y los que dejaron claro que el BYOD está aquí para quedarse, que no se trata de Sí o No, sino de Cuándo.

El BYOD no sólo es una realidad, sino un desafío, un reto para las empresas que ven cómo el modelo tradicional basado en el PC cambia a un modelo basado en el empleado. Es, además, el futuro, aunque siempre y cuando se implemente el modelo de Estados Unidos, en donde las empresas son las que financian los dispositivos, ya que no tiene sentido que el trabajador tenga que pagarse sus propias herramientas de trabajo.

Durante la mesa redonda quedó claro que lo cierto es que queda un largo camino por recorrer, que estamos en las primeras etapas de este nuevo mercado. Pocas empresas han implementado soluciones de BYOD y la mayoría no sabe ni siquiera en dónde está el problema. Porque hay que tener en cuenta una dualidad, y es que si bien por una parte el empleado accede a las redes empresariales, cuando su dispositivo personal está controlado por la empresa, su privacidad, sus datos personales, ¿cómo están protegidos?

Y el BYOD, ¿cómo surge?, pues en España de manera diferente que en Estados Unidos, donde apareció como una manera de reclutar a gente joven, a quienes se les proponía que utilizaran en el trabajo la herramienta que les resultara más cómoda. A España ha llegado de la mano de los ejecutivos, que han querido llevar a la empresa un equipo que no está “homologado”.

Los participante de la mesa redonda estuvieron de acuerdo es que es fundamental que el trabajador acceda a la información desde el dispositivo que elija, ¿quizá a través del cloud?, es algo en lo que parece que todos han estado también de acuerdo, pero en donde podrían entrar propuestas diferentes.

Seguridad, integración con sistemas existentes, monitorización y experiencia de usuario son elementos a tener en cuenta cuando se habla de BYOD. Aunque todo se resume en que mediante una serie de políticas se determine qué usuario accede a qué soluciones desde qué dispositivo y todo ellos de manera transparente e inmediata.

Podría pensarse que la llegada que el universo Windows 8 pueda tener algo que decir en el BYOD, sobre todo en cuando a que se trata de una plataforma conocida que llega no sólo en ordenadores y en tablets, sin olvidar las similitudes que hay con Windows Phone 8. Pero parece claro que si bien facilitará la adopción no supondrá una ruptura en la adopción de esta tendencia.

El vídeo de la mesa redonda, que finaliza con una exposición sobre las las propuestas de las empresas invitadas, estará listo en breve.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor