El 93 % de todas las aplicaciones móviles serán gratuitas para 2016

Estrategia de CanalNegocios
App Store

Según Gartner, la clave para hacer dinero con las aplicaciones móviles es ofrecerlas de forma gratuita y adopten el modelo de venta ‘in-app’, en el que se cobra por contenido específico dentro de la aplicación.

De las 45.600 millones de aplicaciones móviles que se descargarán este año, casi el 90% serán gratuitas. Así lo asegura un informe de Gartner. Aunque no es una gran sorpresa, sí que puede ayudar a que desarrolladores y empresas se replanteen sus propuestas y que consideren la adopción del modelo de compra in-app, es decir desde dentro de la propia aplicación. Un ejemplo puede ser Farmville, que se ofrece de manera gratuita pero que ofrece a los jugadores la oportunidad de comprar bienes dentro del juego, algo que ha demostrado ser muy rentable.

Gartner calcula que las aplicaciones gratuitas contabilizarán los 40.100 millones de todas las aplicaciones móviles descargadas, mientras que las aplicaciones de pago serán unos 5.000 millones. La firma de investigación de mercado prevé que para 2016 los clientes descargarán 309.000 millones de aplicaciones, y que el 93% serán gratuitas.

Los datos de Gartner también dicen que el 90% de las aplicaciones de pago cuestan menos de tres dólares cada una. Las aplicaciones con precios de entre 99 céntimos y 2,99 dólares contabilizaron el 87,5% de las aplicaciones de pago descargadas en 2012, un porcentaje que crecerá hasta el 96% en 2016.

El hecho de que los clientes prefieran las aplicaciones gratuitas no significa que los desarrolladores no consigan ingresos, sino que deben ofrecer aplicaciones gratis y al mismo tiempo cobrar a los usuarios por desbloquear alguna característica o adquirir contenido específico. En este sentido la empresa de investigación de mercado iSuppli predijo a primeros de año que las compras in-app se incrementarían desde los 970 millones de dólares a los 5.600 millones en 2015.

Gartner también es optimista y espera que el número de aplicaciones descargadas con opciones de compra in-app pase del 5% del total de descargas en 2011 al 30% en 2016 y que su contribución a los ingresos pase del 10 % al 41% en el mismo periodo.

En cuanto a empresas, Apple mantiene el mayor mercado de aplicaciones móviles. La firma de investigación de mercado  espera que la App Store de Apple termine el año sirviendo un total de 21.000 millones de descargas, un 74% más que el año pasado. El Apple App Store contabiliza el 25% de todas las aplicaciones móviles disponibles en todas las tiendas de aplicaciones. A largo plazo, Apple, Google y Microsoft serán líderes en el mercado de aplicaciones móviles.

La firma de investigación de mercado prevé que más de 73.000 millones de aplicaciones serán descargadas en todo el mundo en 2013, y que un 90% serán gratis. Para 2014 la cifra se incrementará hasta los 119.800 millones, en 2015 se alcanzarán los 188.900 millones de aplicaciones descargadas, y en 2016 el número será de 187.900. El porcentaje de aplicaciones gratuitas se incrementará cada año un 1%.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor