Caen las ventas de chips un 3% en el segundo trimestre

Negocios
Chips Semiconductores

Intel sigue siendo el primer fabricante, seguido de Samsung y texas Instruments, mientras que Qualcomm fue el que más creció de entre los principales fabricantes.

La mala situación económica en Estados Unidos y en Europa, unido a la desaceleración del sector manufacturero en China, han sido parte de las causas de la caída de las ventas de chips a nivel mundial en el segundo trimestre de este año.

Concretamente, las ventas mundiales de chips ascendieron a 77.000 millones, lo que supone una caída del 3% en comparación con las ventas durante el segundo trimestre del año pasado 2011. Además, el estudio realizado por IHS Suppli, advierte de que las ventas en lo que resta de 2012 podrían ser peor de lo esperadas.

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria es la situación económica en los mercados desarrollados que por ahora no mejora.

Dice Dale Ford, director senior de investigación electrónica y de semiconductores de IHS que “aproximadamente dos tercios de los proveedores de semiconductores del mundo vieron sus ingresos disminuir en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011″. Según Ford “el débil desempeño es un mal presagio para las perspectivas de crecimiento de la industria de semiconductores en el resto del año “.

Y es que, entre los 10 principales proveedores de semiconductores del mundo, seis empresas vieron disminuir sus ingresos en comparación con el segundo trimestre de 2011.

Intel sigue siendo el líder del mercado

El mayor fabricante de semiconductores sigue siendo, con diferencia, Intel, que se hizo con el 16% del mercado tras crecer un 3,1% frente al mismo periodo del pasado año. Samsung, uno de los principales proveedores de chips para smartphones y tablets, siendo el proveedor de Apple para sus chips instalados en iPads e iPhones, se quedó con el 10,1% del mercado mundial, tras crecer en un 5,8% frente a sus ventas un año antes.

Qualcomm ha sido la empresa que más ha crecido, consiguiendo vender un 23,7% más que hace un año y quedando en el cuarto puesto del mercado, superando así a Toshiba, a SK Hynix y a STMicroelectronics, que en el segundo trimestre de 2011 obtuvieron mejor cuota de mercado que el fabricante del chip Snadragon. Texas Instruments mantuvo su tercera posición a pesar de caer un 13%.

Lea también :