Curioso, los usuarios móviles prefieren WiFi

Negocios

A pesar de tener tarifas planas de datos en sus terminales, los usuarios móviles pasan un tercio de su tiempo conectados por WiFi.

Que los usuarios de tabletas prefieran WiFi es algo lógico, pero que los usuarios de smartphones también lo prefieran, es menos lógico, sobre todo cuando la era LTE, que promete banda ancha en el móvil, se acerca irremisiblemente. Claro que con sólo pensar que una conexión WiFi es más barata, rápida y fácil de utilizar, la lógica deja de tener sentido.

Los datos proceden de una encuesta realizada a más de 1.000 usuarios móviles de Estados Unidos, y ha sorprendido al equipo de investigación de Cisco, fabricante de routers inalámbricos, entre otras cosas. Para Stuart Taylor, director de Internet Business Solutions Group en Cisco, “la sorpresa es que aunque las redes móviles son más seguras, la gente percibe la WiFi como mejor método de conexión que la red móvil”.

Taylor explica que las redes inalámbricas pueden ser más seguras con contraseñas, pero son más fáciles de atacar que una conexión móvil. Aun así, la encuesta dice que el 35% de los usuarios de smartphones y tabletas creen que WiFi es más segura, comparado con el 34% que creen que las redes móviles lo son más. Excepto por el hecho de que las redes móviles ofrecen más cobertura, WiFi es más deseable por su menor coste y mayor velocidad y facilidad de uso. Pero hay que tener en cuenta que la cobertura se está ampliando porque el número de hot spots está creciendo y cada vez hay más lugares de acceso gratuito.

Otro detalle de la encuesta es que los usuarios móviles que tienen planes de datos en sus dispositivos siguen utilizando WiFi una tercera parte del tiempo. En dos años Cisco calcula que los usuarios de smartphones estén conectados por WiFi la mitad del tiempo, y la otra mitad por redes móviles.

Los operadores tienen que darse cuenta de que WiFi puede ser un suplemento a sus redes, especialmente cuando están saturadas, ha dicho Taylor, quien también opina que WiFi es un competidor viable a las redes móviles y que en el momento en que pongan límites a los planes de datos móviles, WiFi podría convertirse en un aspecto cada vez más valorable.++


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor