El coste de la LTE en Europa será menor gracias a la fuerte competencia

Negocios
LTE

Las tarifas de la banda ancha móvil a través de redes LTE en Europa serán las más bajas del mundo, dice un informe de Wireless Intelligence.

La fuerte competencia de los operadores europeos hará que los consumidores del viejo continente consigan las tarifas de datos más baratas del mundo. Así lo asegura, al menos la empresa Wireless Intelligence en un estudio que recoge que el coste de los datos 4G/LTE en Europa tendrá un precio medio de 2,50 dólares por Gigabit, frente a los 4,86 dólares de la media mundial.

Las primeras redes LTE comerciales en Europa se activaron en diciembre de 2009 –no en España, donde estamos en ello, y desde entonces son 38 el número de operadores que lo ofrecen en 18 mercados europeos. Se calcula que a finales de este año habrá 88 operadores que ofrezcan servicios LTE en todo el mundo, dice el estudio.

El mercado LTE europeo más competitivo es el de Suecia, donde los cuatro operadores móviles del país han lanzado la cuarta generación de redes móviles. Telia-Sonera, el líder del mercado, tenía 170.000 conexiones de LTE en el segundo trimestre, lo que representaba el 3% de su base de suscriptores. Sus rivales: 3 Sweden, Telenor y Tele2, también han lanzado servicios LTE, lo que ha hecho que el coste por gigabit al mes sea de 0,63 centavos de dólar. En comparación, la tarifa del mayor operadora LTE del mundo, Verizon Wireless, es de 7,50 dólares por Gigabit.

Otros países europeos con gran competición en el mercado LTE son Alemania, Austria y Portugal, donde al menos hay tres redes LTE activas.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor