La pyme española debe aprender a proteger su propiedad industrial

Negocios

Tan sólo el 40,7% de las pymes españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la Propiedad Industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños.

El Informe ePyme 2011 elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME) ha puesto de manifiesto que sólo que las pymes españolas no prestan demasiada atención a su propiedad industrial ya que sólo el 40,7% ha utilizado en alguna ocasión la Propiedad Industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños.

El estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada a más de 2.100 pymes de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB.

A lo más que llegan las empresas, o por lo menos el 33,5%, para proteger sus derechos es a registrar sus marcas o nombres comerciales. Muy bajo es el registro de una pantente o modelo de utilidad, algo que sólo han hecho el 4,6% de las empresas encuestadas, mientras que el diseño industrial sólo lo han utilizado un 2,9%. Lo que no desvela el informe es si las patentes no se han registrado o es que no hay patentes que registrar, dado que las empresas españolas no destacan por sus inversiones en I+D. Siguiendo con el informe, los más activos en cuando a Propiedad Intelectual son el Agroalimentario y el Logístico.

Lo que está claro es que el informe ePyme demuestra que sigue habiendo un gran desconocimiento y falta de conciencia entre las pymes sobre la Propiedad Industrial, un aspecto que quiere tratar de solucionar DGIPYME y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quienes gestionan el Centro virtual de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYME), que también cuenta con la colaboración de Fundetec. Se trata de un portal que no sólo ofrece información, sino que también asesora sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente sus activos intangibles.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor