Europa investiga una posible fijación de precios de unidades ópticas

Negocios

La Comisión Europea está investigando a un grupo de fabricantes de CD y DVD acusados de violar las leyes antimonopolio y controlar de manera artificial los precios.

La Comisión Europea dice que 13 vendedores podrían haber formado un cartel para controlar los precios de las unidades ópticas de manera  artificial. Se investiga si las compañías participaron en una conspiración que ya tendría cinco años para establecer los precios de pedidos y contratos.

La Comisión Europea sospecha  que las trece empresas involucradas podrían haberse coordinado para ofrecer contratos similares a dos grandes fabricantes de equpamiento que habrían empleados las unidades ópticas tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en servidores, ha dicho en un comunicado.

Las empresas acusadas, de las que no ha trascendido el nombre, tienen la opción de responder a las acusaciones de la Comisión tanto a través de un escrito como de una presentación oral. Si se demostrara que han violado las leyes antimonopolio, las compañías podrían tener multas del 10% de su facturación global.

Los incidentes de fijación de precios en el mercado de hardware no son nuevos. Las autoridades siguen trabajando en un caso de cientos de miles de dólares en el que se acusa a los vendedores de hardware para monitores de haber conspirado para incrementar los precios de los paneles.

Recordar también que en 2006 la industria de memorias DRAM también estuvo involucrada en un caso antimonopolio en el que se acusó a siete fabricantes de chips de haber conspirado para inflar los precios e incrementar los costes del hardware.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor