Revender software por Internet es legal, según una sentencia de la UE

Negocios

Oracle había demandado a UsedSoft por revender licencias de los productos del fabricante tras comprarlas a algún cliente de este y los tribunales han dado la razón al segundo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle si la distribución se realiza a través de Internet.

Concretamente, de acuerdo con la sentencia emitida por el organismo europeo, “el derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta”, es decir, que desde el momento en el que el fabricante vende una copia de software, ya se pierde la exclusividad del derecho de distribución. Una sentencia válida para los programas que vienen en soporte digital como para los que se pueden descargar.

Todo empezó con la denuncia de Oracle a la empresa alemana UsedSoft, la cual se dedica a comercializar licencias ya usadas que ha comprado previamente a clientes de Oracle. El fabricante quería prohibir esta práctica. Sin embargo, el Tribuna de Justicia europeo ha dado la razón al revendedor, puesto que la licencia ya ha sido vendida por el fabricante.

Los tribunales de la Unión Europea quieren limitar así que los titulares de los derechos puedan controlar toda la reventa de las copias que se descargan en Internet y que puedan exigir una nueva remuneración de cada reventa.

Lea también :