Google Nexus 7 reta a los tablets de siete pulgadas

Negocios

Google ha presentado su Nexus 7, una tablet con procesador de cuatro núcleos, menos de 200 dólares y basada en Android 4.1 Jelly Bean, también presentada ayer.

Se esperaba que Google aprovechara su conferencia I/O para desarrolladores que estos días se celebra en San Francisco para presentar su tableta, y así ha sido. La nueva Google Nexus 7, fabricada en colaboración con Asus funciona con Android 4.1, o Jelly Bean, incorpora un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y una GPU de doce, así como un acelerómetro y un giroscopio electrónico. En cuanto a conectividad, puede hablarse no sólo de Bluetooth y WiFi, sino también de Near Field Communication (NFC). Lo que llama la atención, y llevará al resto del mercado a plantearse un reajuste, es el precio, menos de 200 dólares.

Con sus siete pulgadas, Googel Nexus 7 llega a un mercado con muchos jugadores. Compañías como Archos, Vexia, Wolder Electronics, Trust o iJoy  tienen sus propias propuestas. ¿Por qué entonces el tablet de Google despierta tanta expectación? El hecho de que Google quiera que el Nexus 7 sea una plataforma de referencia puede ser una de las razones, otra es que el dispositivos se convierte en el complemento que a la compañía le faltaba para asociarlo con su Google Play y sus ofertas cloud.

El usuario no sólo podrá almacenar su propio contenido, sino que podrá pagar por las descargas de música, vídeo, libros o revistas, convirtiéndose de esta manera en un verdadero dispositivo de consumo, además de entretenimiento.

Y no hay que olvidar a Google+ y Google Apps. Respecto a esto último, aunque el Nexus 7 no se ha presentado como un tablet empresarial, su integración con el calendario y las búsquedar serán muy útiles a este tipo de usuarios.

A diferencia del iPad o Surface, las propuestas de Apple y Microsoft respectivamente, Nexus 7 sólo tiene una cámara frontal y no ofrece soporte para memorias externas ni para LTE, aunque sí que incorpora un puerto HDMI.

Otro elemento que podría inclinar la balanza sobre el Nexus 7 es el Nexus Q de Google, un centro multimedia diseñado para ser controlado por un dispositivo Android y para facilitar no sólo compartir vídeos sino que puedan verse en grandes pantallas. El Nexus Q tiene como objetivo ampliar la presencia de Google en el mercado de entretenimiento.

Android Jelly Bean

En cuanto Android 4.1, o Jelly Beam, es la actualización de Android 4.0, o Ice Cream Sandwich, que actualmente sólo funciona en el 7% de los dispositivos que hay en el mercado a pesar de que se lanzó el pasado mes de noviembre. Gran parte de las mejoras del sistema operativo se centran en el rendimiento, aunque Google ha tomado ejemplo de Siri y ha mejorado las capacidades de búsqueda para responder a las preguntas habladas del usuario con respuestas pronunciadas por el dispositivo. Además, Jelly Bean añade una docena de idiomas además de soporte para Braille a través de Bluetooth.

Jelly Bean también mejora la gestión de las aplicaciones y widgets, así como una función de actualizaciones inteligentes que permite que actualizaciones diferenciadas de las aplicaciones instaladas, de forma que el usuario no tenga que descargar el archivo entero sino sólo la parte que cambia.

Igual que con Siri, Google toma nota y Google Play ofrece suscripciones a revistas, venta de películas y la capacidad de que los usuarios actualicen su música en todos los dispositivos Android.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor