Los empleados quieren el BYOD

Negocios
Fortinet

Según un estudio de Fortinet el 30% de los empleados violaría la política corporativa si se impidiera el uso de dispositivos personales en el trabajo.

Consciente de los peligros que el fenómeno BYOD, Bring Your Own Device, puede generar en los entornos corporativos, la empresa de seguridad Fortinet ha realizado un estudio que demuestra que el “BYOD está aquí para quedarse”, como dice Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

Con encuestas a más de 3.800 trabajadores de entre 20 y 29 años de 15 países diferentes, el estudio pone de manifiesto que el 74% de los usuarios con este perfil utilizan dispositivos personales en las empresas, un 81% en el caso de España. Lo que no deja de ser curioso es que para un 55% esto es un derecho, frente al 45% que lo considera un privilegio. En el caso de España el 48% lo considera un privilegio, mientras que el 52% cree que es un derecho.

Los mayores peligros que genera el BYOD son la pérdida de productividad (46%) y el peligro de seguridad (42%), valores que no difieren mucho con las opiniones de los empleados españoles.

Pasar más de un día sin hablar por teléfono, acceder a las redes sociales, consultar el correo electrónico o enviar SMS sería in infierno para esta generación, y por eso un 30% (el 26% en España) ha violado o estaría dispuesto a contravenir las políticas de la empresa si se le impidiera utilizar sus dispositivos móviles en el trabajo. Con respecto a quién es el responsable último de la seguridad del dispositivo, para un 66% son ellos mismos, un porcentaje que se eleva hasta el 74% en el caso de los empleados españoles.

Fortinet y el BYOD

Con estos datos en la mano, Acacio Martín concluye que la prohibición total del uso de dispositivos personales en la empresa es “imposible”. “No se puede luchar contra esta corriente”, asegura el directivo, para quien colocar agentes en los dispositivos es cada vez más complicado y la solución pasa porque la seguridad se establezca en la red.

Desde esta perspectiva, la propuesta de Fortinet para hacer frente al BYOD es establecer controles de aplicaciones, e incluso de las funciones de cada aplicación; definir el comportamiento del usuario; control de los datos, pudiendo limitar el acceso por grupos e incluso horas del día y mayor visibilidad de la red que permita a la empresa saber en todo momento lo que hace el usuario. La ventaja de la propuesta de Fortinet es que al estar basada en la red empresarial, es ajena a tipo de dispositivos, arquitectura (ahora ARM y próximamente Intel) o sistemas operativos

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor