El mercado de software de aplicaciones empresariales crece menos de lo previsto

Negocios

La planificación de recursos empresariales será la más importante del mercado de software empresarial, seguida por las suites de oficina y por la inteligencia empresarial.

El gasto mundial en software de aplicaciones empresariales llegará este año a 120.400 millones de dólares (94.800 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 4,5% a partir de 2011 cuando el gasto de fue de  115.200 millones de dólares, de acuerdo con Gartner, lo que es menos del 5% de crecimiento previsto anteriormente.

Los principales segmentos de mercado de las aplicaciones empresariales de software en 2012 incluyen la inteligencia empresarial (BI o Business Intelligence), el contenido, las comunicaciones y la colaboración, la gestión de relaciones con clientes (CRM o Customer Relationship Management), creación de contenido digital (DCC), la planificación de recursos empresariales (ERP), suites de oficina y la productividad personal, del proyecto y la gestión de la cartera (PPM), y gestión de la cadena de suministro (SCM).

De todas ellas, la planificación de recursos empresariales será la más importante del mercado de software empresarial con una previsión de ingresos 24.900 millones de dólares en 2012, seguida por las suites de oficina con 16.500 millones de dólares. Los ingresos de la inteligencia empresarial se prevé que alcance los 13.000 millones, al igual que el Customer Relationship Management.

De acuerdo con los analistas de Gartner, la optimización de costos y los cambios en el gasto de “megasuites” para la automatización de procesos, “seguirá beneficiando a los modelos alternativos de adquisición de software a medida que las organizaciones buscan la manera de reorientar el gasto de los gastos de capital para gastos de funcionamiento“.

Debido a esto, los vendedores que ofrecen SaaS (Software as a Service), gestión de activos y capacidades de virtualización “seguirá beneficiándose de las empresa que buscan trasladar los gastos iniciales de capital a gastos operativos”, según dice el comunicado oficial de la consultora.

Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner, ha dicho que “después de más de una década de uso de SaaS y servicios en la nube, la adopción sigue creciendo y evolucionando dentro de los mercados de aplicaciones empresariales“.  Eid añadió que “la adopción varía entre y dentro de los mercados. Aunque el uso se está expandiendo a una gama más amplia de aplicaciones y soluciones, el uso más generalizado aún se caracteriza por aplicaciones horizontales con procesos comunes, entre equipos distribuidos fuerza de trabajo virtual y dentro de iniciativas de Web 2.0.”


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor