VMware: “Hemos pasado de ser líderes en soluciones de virtualización, a ser líderes en soluciones de cloud””

Estrategia de Canal
0 0 No hay comentarios

María José Talavera, directora general de VMware Iberia, nos cuenta qué le pide al canal y cuál es su propuesta pocos mese después de asumir la dirección de la empresa.

Hace algo más de una semana que se celebraban en Madrid el VMware Forum 2012 y el VMware Partner Exchange On Tour (PEX), dos encuentros que el empresa especializada en virtualización quería aprovechar no sólo para presentar sus últimos productos, sino para estrechar los lazos con su canal, a los que pide que ofrezcan “el grado más elevado de experiencia en proyectos de virtualización para poder responder a las demandas de este tipo de tecnología que ya está demandando el propio mercado”.

María José Talavera, que asumió la dirección de VMware  a finales de febrero, tras haber permanecido durante el último año y medio como máxima responsable de la filial española de Compuware, ha sido la encargada de responder a las preguntas planteadas por ChannelBiz.es.

¿Qué mensaje ha querido transmitir su compañía en el VMware Forum 2012? ¿y en el VMware Partner Exchange On Tour?

VMware Forum 2012 es un roadshow a nivel mundial con parada en 22  países en la región de EMEA. Reuniendo a mas de 20.000 partners y clientes en todo EMEA. El encuentro da la oportunidad de conocer como VMware, líder global en virtualización e infraestructuras cloud, junto con sus socios, ofrece infraestructuras cloud para hacer frente a retos fundamentales como reducir la complejidad TIC, mejorar la seguridad o acelerar el desarrollo de aplicaciones, su despliegue y su puesta en funcionamiento dentro de la organización.

Las cifras hablan por sí solas. El PEX ha contado con más de 200 partners y el VMware Forum con más de 1.000 asistentes y más de 40 patrocinadores, consolidándose año tras año como el encuentro sobre virtualización más importante de nuestro país. El hecho de contar en este evento con la presencia de los fabricantes de tecnología más importantes del mercado y clientes de esa magnitud, demuestra que la compañía continúa por el camino correcto en su estrategia de desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Estos eventos muestran la idea de evolución de nuestro concepto como compañía. Hemos pasado de ser líderes en soluciones de virtualización, a ser líderes en soluciones de cloud.

¿Qué ha presentado VMware en estos dos encuentros?

A pesar de que el cloud computing ya está integrado en las estrategias de tecnología de la mayor parte de las organizaciones de cualquier tamaño, seguimos observando una creciente demanda de información para conocer los beneficios reales a la hora de emprender proyectos de este tipo.

La apertura del encuentro ha sido liderada por Jean Pierre Brulard, vicepresidente de VMware para la región del Sur de Europa (SEMEA),  Alejandro Solana, Presales Manager para España y Portugal, y yo misma como directora general de VMware para España y Portugal, y hemos querido  explicar cómo sacar el mayor partido del cloud computing y la oportunidad que supone para innovar. También han participado en una mesa redonda Pedro Suja, Director de Infraestructura Europa de BBVA y Moisés Navarro, Director, Strategy & Services, Global Cloud Services de Telefónica. Tras la sesión  inaugural y la mesa redonda, se han celebrado las 21 ponencias programadas sobre cómo poner en marcha un nuevo sistema cloud en menos de 60 días, las aplicaciones críticas para la empresa en el entorno virtual o la creación y ejecución de una cloud privada, entre otras muchas.

VMware Forum 2012 ha contado con la presencia de 43 partners de la compañía, tanto grandes fabricantes, entre los que se encuentran Cisco, EMC, HP, IBM, NetApp o TrendMicro, que participan como patrocinadores Platinum; como Intel, patrocinador tecnológico especial; y, Arsys, Colt, Comparex, Dell, ErmesTel, IPM, OVH, Seytel, Schneider Electric, Symantec, o Veeam, patrocinadores Gold.

Además, empresas y entidades públicas que ya disfrutan de las ventajas de las soluciones de virtualización, como Holcim o la Mancomunidad de Pamplona, han expuesto su visión sobre el viaje que han emprendido hacia el cloud computing y cómo se están beneficiando en la actualidad de las ventajas que ofrece esta tecnología: infraestructuras más eficientes, flexibles y seguras.

Durante VMware Forum 2012 hemos tenido la oportunidad única en España de contar con los fabricantes de soluciones más importantes del mercado, los socios de canal de la compañía y la experiencia de clientes que ya utilizan nuestras soluciones cloud
Por otra parte, VMware también ha celebrado esta semana en Madrid la edición española del VMware Partner Exchange On Tour 2012 con la asistencia de más de 200 partners de la compañía. El encuentro ha ofrecido al amplio ecosistema de partners de la compañía la posibilidad de asistir a las mejores sesiones de la conferencia internacional anual para partners, pero incorporando también un enfoque local. Todo ello, con un objetivo claro: proporcionar las herramientas y la información necesarias para vender e implementar correctamente las soluciones de VMware a lo largo de 2012.

¿Qué pide VMware a sus partners de canal? ¿qué les ofrece? Hay cierta insistencia en la especialización del partner, ¿qué opina?

VMware es una compañía que comercializa más del 95% de sus productos en EMEA a través de canal. Para nosotros es crucial contar con un canal que pueda ofrecer el grado más elevado de experiencia en proyectos de virtualización para poder responder a las demandas de este tipo de tecnología que ya está demandando el propio mercado.

El ecosistema de partners de VMware cuenta con más de 25.000 partners en todo el mundo, de los cuales 12.000 pertenecen a la región de EMEA.

De la misma forma que la comercialización es un valor fundamental, no menos relevante es la tarea de formar técnica y comercialmente a los partners, que tienen que hacer que la implantación del software de virtualización sea eficaz y eficiente para los clientes.

De ahí la importancia de nuestro programa de canal VMware Partner Program (VPN), donde los partners, gracias a las certificaciones técnicas, comerciales y de consultoría pueden desarrollar las diferentes áreas de conocimiento, siempre desde la base de la Competencia de Infraestructura Virtual. Las certificaciones ofrecen a nuestros partners las guías de trabajo alineadas con nuestra estrategia y a los clientes la garantía de que trabajan con unos partners con el conocimiento necesario para cada proyecto. De hecho, para cada una de las Competencias se requiere la acreditación de un cliente que ya haya realizado previamente un proyecto específico con dicho partner.

Por otro lado, es importante reconocer y premiar el esfuerzo que supone para los socios de canal el ir adquiriendo el “expertise” en la solución global de VMware. Por eso, para aquellos partners que realizan las competencias de continuidad de negocio y desktop, se establecen a través del Programa Solution Rewards una serie de Incentivos que reconocen y premian la capacidad del partner para llevar a cabo un proyecto con garantías y siempre adaptándose a las necesidades del cliente.

¿Cree que en España se entiende la importancia del cloud? ¿sabe el canal dónde está el negocio?

El mercado de la virtualización y modelos cloud en nuestro país ha madurado hasta convertirse en parte fundamental de la estrategia de tecnología de las grandes, medianas corporaciones y administraciones públicas por sus beneficios en cuanto a consolidación de infraestructuras; ahorro de costes energéticos y de hardware; así como flexibilidad, agilidad y automatización, no solo en el centro de datos, sino también en la gestión de la informática del usuario final. Durante los últimos meses, hemos visto también cómo la PYME se ha metido de lleno en las tecnologías de virtualización después de comprobar el ahorro en costes que supone para su negocio.

Esta realidad posiciona a las soluciones de VMware y a sus partners en una situación privilegiada para abordar este mercado  que supone la incorporación de los nuevos modelos cloud computing, ya sean  de forma privada, pública o híbrida, porque nuestra propuesta implica hacerlo siempre de una forma evolutiva y sin que suponga una disrupción con la realidad actual de los centros de datos  corporativos.

Acaba de ser nombrada directora general de VMware Iberia, ¿cuál es su propuesta?

Estoy muy orgullosa de poder unirme al equipo de VMware, una compañía que mantiene sólidos niveles de crecimiento aña tras año y orientada al éxito gracias a sus soluciones a la medida de los clientes, de tal manera que les pueda servir de ayuda en el viaje hacia la nube a través de la virtulaización. VMware reúne todas las condiciones para continuar por la senda del crecimiento gracias a sus innovadoras soluciones, su fuerte ecosistema de partners y su capacidad para ayudar a las organizaciones a transformar su negocio a través de la tecnología.

Me gustaría reforzar la idea de que el cloud ya es una realidad, no el futuro. Además, este tipo de soluciones cloud no están únicamente restringidas para las grandes organizaciones, sino que cualquier organización sin importar su tamaño puede beneficiarse de las ventajas que ofrece esta tecnología: reducción de costes, flexibilidad y agilidad


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor