ARM quiere el 20% del mercado de notebooks para 2015

Negocios

Líder del mercado de dispositivos móviles, ARM quiere adentrarse en el mundo del PC y conseguir una interesante cuota de mercado para 2015.

ARM ha aprovecha el Comdex 2012 para presentar su estrategia para los próximos años, una estrategia que pasa por hacerse con el 20% del mercado de portátiles, ahora dominado por Intel y AMD, en los próximos tres años, y anunciar procesadores de 20 nanómetros para el próximo año.

Otro de los mensajes que la compañía británica ha dejado entrever en esta feria es que está más preocupada por la situación económica mundial que por los esfuerzos que está haciendo Intel en el mercado de smartphones, donde ARM reina casi en solitario con los procesadores de Qualcomm, Nvidia o Texas Instruments.

La clave de ARM para triunfar en el mercado de portátiles es Windows 8. Por primera vez Microsoft ofrecerá soporte para otros procesadores que no tengan la arquitectura x86, y el sistema operativo está previsto que llegue en octubre, junto con un montón de productos que incluyan las diferentes ediciones del sistema operativo, entre ellas Windows 8 RT, que es la que se corresponde los procesadores de ARM.

Junto con el apoyo de Windows, el triunfo de ARM en el mercado de portátiles pasa por el bajo consumo de sus procesadores, que es precisamente lo que le ha valido el éxito en el terreno de los dispositivos móviles.

Sin embargo, a ARM no se lo van a poner fácil, sobre todo Intel, que desde hace un par de años está buscando crecer fuera de sus mercados tradicionales –servidores y PCs, y ha apuntado hacia el de procesadores. Hace apenas unos días que han llegado al mercado los primeros terminales con procesadores de Intel. Además, la compañía espera la llegada de Windows 8 para entrar en el mercado de tablets, y Acer es una de las compañías que está mostrando algunos productos en el Comdex.

Al margen de las previsiones de cuota de mercado de ARM, lo cierto es que son muchos los expertos que aseguran que el bajo consumo de energía de los chips diseñados por ARM, que permitirá que la batería no dure horas, sino días, junto con Windows 8, hará que ARM se convierta en una opción muy atractiva sobre la que crear un PC.

No hay que olvidar, además, que ARM ha empezado a hacer sus pinitos en el mercado de servidores de bajo consumo gracias al proyecto conjunto de HP y Calxeda o Dell, que la semana pasada anunciaba la distribución limitada de servidores Cooper funcionando sobre procesadores ARM. La compañía británica no espera que su presencia en el mercado de servidores sea significativa hasta 2015 o más, cuando se arquitectura de 64-bit está más madura.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor