El 20% del gasto publicitario en Europa se destina a Internet

Negocios

Los cinco principales mercadosson Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, con casi el 67,9% del mercado total de publicidad en línea.

El mercado de la publicidad online en Europa creció un 14,5% durante el pasado 2011 frente al año anterior hasta llegar a un valor de 20.900 millones de euros en 2011. En comparación, el mercado europeo de la publicidad, excluyendo la publicidad online, creció sólo un 0,8% en el mismo período.

Según un estudio realizado por IAB Europe presentado en la conferencia de Interact IAB Europe en Barcelona, 1 de cada 5 euros de publicidad en Europa se gastan hoy día en línea, es decir un 20%.

Los países donde más creció el sector de la publicidad online fueron Rusia con el 55,5% y Serbia con el 46%, mientras que en los países con menor crecimiento del sector son  Noruega con el 5,5% y Rumania con el 4,6%. Los cinco principales mercados del sector son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que representan casi el 67,9% del mercado total de publicidad en línea, ligeramente inferior al 69,2% que suponían en 2010.

Daniel Knapp, director de Investigación de Publicidad de IHS Screen Digest y autor de la investigación,  explica que “los mercados de publicidad son en general muy susceptibles a los cambios en el entorno macroeconómico” y que se pensaba que la crisis en Europa, con las altas tasas de desempleo, podrían llevar a una gran caída, pero, según Knapp, el sector cuenta con una serie de  características únicas que lo han protegido de este efecto.

En primer lugar, el formato, ya que los anunciantes reconocen cada vez más Internet como un buen medio donde insertar publicidad ya que da opciones de insertar vídeos y los resultados son fácilmente medibles. También destaca que hay una tendencia a largo plazo para los anunciantes a cambiar los presupuestos de publicidad de los mercados maduros  alos emergente, lo que está alimentando su economía en línea . Por su parte, la expansión de la infraestructura de banda ancha, ayuda al aumento de la inversión en la publicidad online.

Dice el estudio que la capacidad para introducir vídeos para  transmitir los mensajes lo hace atractivo para los anunciantes que se gastan mucho dinero para publicitarse en televisión, el medio clásico para la publicidad.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor