El cloud computing generará 3.049 millones de euros para el PIB

Negocios

El cloud podría generar 65.000 nuevos puestos de trabajo anuales y aún queda un largo trabajo por hacer hasta hacer conocer a las pymes la tecnología de la nube.

Según el último informe presentado por ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el primero sobre computación en la nube, por cada euro que se invierta en esta tecnología, se generarán 1,63 euros en el Producto Interior Bruto de España.

Concretamente, según el estudio, la computación en la nube llegará a suponer 3.049 millones de euros en total para el PIB y se espera que cree 65.000 nuevos puestos de trabajo anualmente.

El informe de ONTSI se divide estudia “la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público”.

Entre otros asuntos, el informe ‘Cloud Computing. Retos y oportunidades’, para el que se han encuestado a 1.700 pymes, afirma que aún necesita un largo proceso para darse a conocer entre las empresas, y añade que el 54,9% de las pequeñas y medianas empresas que tiene presencia online no conoce lo que es la computación en la nube ni sabe sobre su implantación o beneficios frente a otras formas de almacenamiento.

Por su parte, sólo el 21,7% de las empresas encuestadas y conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando alguna solución cloud. Por su parte, el 20,5%  afirma conocer bien las soluciones de esta tecnología, mientras que un 24,7% ha “oído hablar” del cloud pero no conoce bien sus beneficio y características.

Finalmente, destacar que la nube sigue creando inseguridades y que el 55,2% de las empresas encuestadas temen a ver su información comprometida por algún fallo en sus sistemas cloud.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor