Google, que ya es dueño de Motorola, deberá tratar a todos sus socios por igual

Negocios

Las autoridades chinas han aceptado la compra de Motorola por parte de Google, haciendo a este último prometer que ofrecerá Android libremente durante los próximos cinco años.

Finalmente, las autoridades chinas han dado la última palabra sobre la adquisición de Motorola por parte de Google, permitiendo la compra, pero pidiendo al gigante de búsquedas varios compromisos como que seguirá tratando a los fabricantes socios por igual, sin discriminaciones.

Por otro lado, la MOFCOM, u oficina de antimonopolio del ministerio de comercio de China, ha obligado a Google a firmar una serie de requisitos antes de aprobar la compra de Motorola, como que seguirá ofreciendo su sistema operativo Android de manera abierta y gratuita durante, al menos, los próximos cinco años o que no hará un uso abusivo de las patentes que poseerá a partir de ahora provenientes de Motorola, en el sector móvil.

El pasado mes de febrero, las autoridades estadounidenses y europeas aceptaron la compra, pero también hicieron referencia a que se teme que el gigante de búsquedas pueda aprovechar las nuevas patentes para abusar de su poder en el sector y el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, advirtió que la Comisión Europea podría verse obligada a “abrir algunas quejas” contra Google en el futuro.

En su momento, la Comisión Europea ya dijo que se considera poco probable que Google vaya a cerrar el ecosistema Android porque, precisamente, se sustenta en que esta puedallegar al mayor número de clientes posibles a través de una gran cantidad diferente de fabricantes.

Por su parte, el CEO de Google, Eric Schmidt, ya se pronunció varias veces a este respecto, prometiendo a sus socios que no daría prioridad a Motorola tras la adquisición. Según el CEO de la compañía de búsquedas, “necesitamos ser una fuerte competencia para todos los actores que trabajan con Android, por lo que no hay favoritismos”.

Sin embargo, el principal socio de Android, Samsung, podría estar trabajando en el desarrollo de una plataforma de software fuerte y propia para reducir su dependencia hacia Google.

Varios ejecutivos de Motorola abandonan

Tras la adquisición por parte de Google, varios ejecutivos de Motorola han abandonado el barco. Por un lado, destaca la marcha de Shanjay Jha, consejero delegado del fabricante de Asia, que se mostró muy activo durante el proceso de venta con la de Mountain View, que ha sido sustituido por Dennis Woodside.

Según All ThingsD, también se han ido John Bucher, jefe de Estrategia de Motorola, Alain Mutricy, vicepresidente senior de la empresa, Mike Fleining, responsable de la cadena de suministro o Bill Ogle,  encargado de marketing.

Lea también :