EMC: “Nuestro negocio está en el canal”

Negocios

EMC celebra su primer Global Partner Summit en Las Vegas con la presencia de 3.000 partners de 80 países y un mensaje: “nuestra misión es colaborar con vosotros”.

La primera jornada del Global Partner Summit de EMC, celebrada en Las Vegas el 19 de mayo y primera reunión global de socios de canal de la compañía, acaba con un mensaje a los más de 3.000 partners de más de 80 países asistentes al encuentro: EMC está comprometido con el canal. El marco de referencia ha sido el EMC World 2012, que dará comienzo el lunes 20 de mayo.

Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo y responsable de marketing a nivel global, ha sido el encargado de inaugurar en encuentro asegurando que EMC ha generado un ecosistema lleno de oportunidades, que el “cloud está transformando la industria”. En el camino hacia la nube EMC no sólo puede ofrecer, en opinión de Burton, los mejores componentes, como refleja el hecho de que la compañía es un referente en el mercado de almacenamiento, por ejemplo. Además, EMC se ha preocupado por lanzar productos exclusivos para el canal, como VNXe 3150 y DD160, para el proveedor de servicios; VSPEX, una solución empaquetada “simple, eficiente y flexible”, y Vblock, una estructura convergente diseñada para que haya que establecer una mínima configuración.

Durante su ponencia, Jeremy Burton no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de seguridad, una de las barreras que dificultan la adopción del cloud. Para el ejecutivo de EMC frente a la seguridad de hace unos años, cuando era tan estática “como las infraestructuras y las defensas”, ahora ha llegado la era de la seguridad dinámica, en la que predominan los ataques dirigidos y que apuesta por una “defensa dinámica y más proactiva”, ha dicho Burton, que mejora la defensa tanto en las plataformas tradicionales como basadas en cloud.

Además del cloud, los Big Data también quiere transformar los negocios. Sólo unas cifras: Google sirve 1.000 millones de peticiones de búsqueda al día, los usuarios de Facebook suben 250 millones de nuevas fotos cada día y en Twitter se hacen 290 millones de actualizaciones diarias. “Los datos son el negocio”, ha dicho Burton, asegurando además, que “la arquitectura escalable de EMC es clave” en este mercado, así como la gestión de los datos y las plataformas de análisis.

Burton también aseguró que esta semana se anunciarán nuevos programas y servicios para  partners, que se irán anunciando en los próximos días.

Burton finalizó su intervención diciendo que “los partners son el centro del cambio”, muy parecido a que los pocos minutos después decía Greg Ambulus, director de ventas de canal global de EMC: “Hay que contar con los partners en cada etapa del camino”. Contar con un canal global integrado, invertir en los partners dándoles productos y soluciones exclusivas y ofrecerles nuevas capacidades que les ayuden a crecer son algunas de las ventajas que ofrece EMC, dijo Ambulus.

Terry Breen, vicepresidente de alianzas estratégicas, resaltó que el 100% del negocio de EMC se hace a través de canal y que por eso “el partner es estratégico para EMC” con el que hay que establecer tres tipo de relaciones. El ejecutivo habló de la “High Quality Relationship”, al hacer referencia a la relación de calidad que la compañía establece con los partners; destacó la labor que realizan los Proveedores de Servicios, cada vez más importantes ahora que se acelera la adopción de la nube e hizo referencia a los “Market Makers”, los partners generadores de demanda. “Colaborar con los partners es clave para conseguir un éxito conjunto”, dijo el ejecutivo.

Los tres pilares de EMC

Para Pat Gelsinger, presidente y director de operaciones de productos de infraestructuras de EMC, los tres pilares de la compañía son Cloud, Big Data y ‘Trust’, y los partners “el centro de nuestra estrategia”. “Nuestra economía depende de vuestro negocio”, dijo el ejecutivo durante el primer Global partner Summit, al tiempo que aseguraba que la compañía sigue trabajando para reducir los precios de sus productos, resaltando los que EMC ha lanzado en exclusiva para su canal de distribución.

“Vuestras voces se han escuchado”, dijo Howard D. Elias, presidente y director de operaciones de servicios cloud e infraestructuras, ante los asistentes del Global Partner Summit, a los que prometió que su negocio sería más rentable y recordó la enorme inversión que la compañía hace en formación. “Tenemos la tecnología y queremos promocionarla”, dijo Elias al hablar del Partner Education Catalog, Alliance Partner Education Catalog y Velocity Specialty Training Program.

Sobre los servicios y especialidades del su programa Velocity, la compañía está desarrollando nuevas especialidades: Cloud Builder y Cloud Provider. La primera hace referencia al desarrollo de nubes privadas y la segunda a nubes públicas, ambas bajo la marca del partner.

Joe Tucci, CEO de EMC, fue el encargado de cerrar el encuentro resaltando la enorme inversión que su compañía hace en innovación cada año –entre el 11 y el 11,5% de los ingresos anuales, que aun así es “una pequeña porción de toda la innovación que llega a nuestra industria. Sobre posibles nuevas adquisiciones, algo en lo que la compañía es experta, Tucci no quiso desvelar planes concretos aunque habló de la Automatización como una de las áreas clave de EMC para su crecimiento, tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones.


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