El día de Internet se centra en la crisis y en la seguridad del uso de la Red

Negocios

Para celebrar la séptima edición del día de Internet, habrá diferentes iniciativas por todas España, como un encuentro en el Senado, mientras algunas empresas ofrecen descuentos online.

El 17 de mayo es el Día Mundial de Internet, denominado en su versión corta, o Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informacion, que este años cumple su séptima edición.

Para celebrarlo se han convovado unos 200 eventos en 23 países del mundo. En España el Senado acoge a partir del mediodía un encuentro que reúne a políticos, expertos y asociaciones con el objetivo de discutir cómo el uso de Internet puede ayudar a salir de la crisis económica.

Otro eventos que se celebrarán a lo largo del día en las diferentes provincias españolas están recogido en la página web oficial de los organizadores del Día de Internet a nivel mundial. Uno de ellos se celebrará en el mercado de Fuencarral deMadrid, a partir de las 6 de la tarde, donde Ongawa invita a discutir sobre las TIC; el Ayuntamiento cántabro de Pesquera organiza un taller y los vecinos de Baramonte en Salamanca presentarán un vídeo realizado por ellos mismos.

Por otro laodo, hay empresas que ofrecen descuentos en sus tiendas online como Netkia que hace una rebaja a todo el que quiera crear sus propios planes de Social Media, Bancopopular-e regala diez euros a quien se abra una cuenta en el banco, las perfumerías If ofrecen un 17% de descuento, entre otras.

Por su parte, la Asociación de Internautas aprovecha este día para dar consejos de seguridad sobre el uso de Internet como que al realizar compras, “hay que recurrir a servicios de e-Commerce con reputación conocida con el fin de evitar ser estafado o convertirse en víctima de un robo de datos bancarios” o que al efectuar “transacciones vía home-banking, utilice siempre la barra de direcciones para ingresar a la página oficial del banco”.

Historia

Esta efeméride fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España en 2005 y hoy en día, tras el reconocimiento de esta iniciativa por parte de las Naciones Unidas, ya son 23 países quienes dedican anualmente el día 17 de mayo a promover su uso.

La organización diadeinternet, impulsora de esta iniciativa dice que el objetivo es “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”.

Antes del año 2005, varios países como Estados Unidos o Francia llevaron a cabo pequeñas iniciativas con el objetivo de crear un día centrado en el fomento del uso de la Red, pero no fue hasta el año 2006 con la propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet y de otras organizaciones españolas a las Naciones Unidas cuando se consiguió consolidar.

Lea también :