Hay que estar donde esté el cliente

Negocios

La falta de financiación y de capacitación son las principales barreras para un mayor uso de las TIC en el comercio, dice Fundetec.

El pequeño comercio tiene claro que necesita invertir en nuevas tecnologías si desea que su negocio sea competitivo, pero las principales barreras a las que se enfrenta son la falta de recursos económicos y de financiación, el desconocimiento de las herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades y la falta de capacitación para utilizarlas, a lo que se une la escasez de tiempo disponible para dedicarles y formarse en su uso. Esta es una de las conclusiones de un encuentro organizado por la fundación Fundetec y el Ayuntamiento de Valdemoro en este municipio madrileño.

Los asistentes han coincidido en la importancia que tiene “estar donde están los clientes”, por lo que entienden que su futuro pasa por Internet. La mayoría de los presentes aseguran estar familiarizados con las páginas web y consideran imprescindible obtener un claro retorno de la inversión, aunque se lamentan de que dicho retorno resulta difícil de medir.

Sí que es cierto que el comercio minorista español está realizando un importante esfuerzo para modernizar su negocio y hacerlo más competitivo, algo que quedó claro en el “Informe ePyme 2011” editado por Fundetec y por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

El siguiente paso ya está servido: el comercio a través del móvil, aunque por el momento su aceptación, tanto por parte de los compradores como de los vendedores, es limitado.


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