Oracle no ve consenso con HP en el caso Itanium

Negocios
Oracle

El juez de Santa Clara se ha negado a dar un fallo provisional a favor de una de las compañías y el juicio sobre Itanium comenzará formalmente a finales de este mes de mayo.

Oracle descartó un acuerdo con Hewlett-Packard en el juicio que mantiene a ambas empresas en los tribunales sobre el microprocesador Itanium. Esto ocurrió tan solo un día después de que el juez se negara a dictar una sentencia sobre el caso a favor de uno u otro.

La clave de esta disputa es que Oracle decidió acabar con el desarrollo de software de Itanium el pasado año, alegando que Intel había dejado claro que el chip estaba acercándose a sus últimos días de vida ya que el fabricante de procesadores estaba cambiando su enfoque hacia el microprocesador x86.

Por su parte, HP alega que Oracle se había comprometido a seguir apoyando el desarrollo de Itanium, y es que la compañía creadora de ordenadores necesitaba del apoyo de su socio de software porque sin él, los equipos de HP que usan este procesador se quedarían obsoletos.

Itanium fue creado hace cosa de diez años por HP y fue desarrollado conjuntamente por esta compañía y por Intel y la denuncia formal se produjo en junio de 2011.

Oracle dice que “no puede apoyar” a HP ni aceptar su “estimación de daños” alegando que la compañía ahora liderada por Meg Whitman no había revelado los términos de su contrato con Intel, según publica Reuters.

Las dos partes trataron de convencer al juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara para entregarles una victoria antes del juicio, el cual podría comenzar a finales de este mes de mayo, pero el magistrado se negó a dar un fallo provisional antes de tiempo.

El pasado mes de noviembre, Oracle argumentó frente al juez que Intel y HP tienen un acuerdo “secreto” con el objetivo de mantener vivo Itanium durante dos generaciones más, “y dar así la apariencia de que el microprocesador, que ya está muerto, sigue vivo”.

Ambos fabricantes son rivales directos después de que Oracle adquiriera Sun Microsystems, entrando así en el mercado de los servidores y su lucha se intensificó cuando Mark Hurd, antiguo CEO de HP renunció el pasado mes de agosto y pasó a copresidir Oracle.

Lea también :