Europa quiere que Internet sea más seguro para los niños

Estrategia de CanalNegocios

La Comisión europea ha pedido la colaboración de los estados miembros, las operadores y los fabricantes para que Internet, desarrollado para los adultos, sea un lugar más seguro para los niños.

Asegurando que Internet no se ha diseñado teniendo en cuenta a los niños, a pesar de que el 75% navegan por la red, la Comisión Europea ha establecido un plan para que los menores tengan las habilidades y herramientas necesarias para acceder tranquilamente al mundo digital.

La nueva estrategia no sólo contempla la participación de los estados miembros, sino de los operadores móviles, los fabricantes de dispositivos y las redes sociales, con el objetivo de crear un mercado interactivo, creativo y educativo.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea asegura estar a favor de que los niños accedan a internet pero hay que ofrecer “contenido, servicios y protección” para que su experiencia online sea positiva.

Por su parte Viviane Reding, comisaria de justicia de la Unión Europea, ha dicho que “Internet ofrece a los niños y adolescentes nuevas oportunidades de expresión y creatividad”, pero que ya que Internet fue diseñado para adultos y no para niños, “necesitamos comprobar que los niños están seguros online”.

La Comisión Europea ya ha perfilado una serie de medidas a llevar a cabo que tienen cuatro objetivos fundamentales. Por un partes estimular la producción de contenido creativo y educativo para los niños y desarrollar plataformas que den acceso a contenido apropiado para cada edad; también se pretende aumentar la educación en torno a la seguridad online en todas las escuelas de la Unión Europea para el desarrollo digital de los niños; crear un entorno seguro en el que padres y niños puedan acceder a las herramientas necesarias para asegurar la protección online; combatir al abuso sexual de menores online promocionando el uso de soluciones técnicas innovadoras por parte de la policía.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor