NFC: El futuro de los pagos a través del smartphone

Negocios

Se augura que en los próximos años gran parte de los pagos se realicen simplemente pasando un smartphone por un lector habilitado para tal fin en los establecimientos. Pero ¿Cómo funciona exactamente la tecnología NFC y qué iniciativas se han llevado a cabo hasta el momento?

Introducción sobre el NFC

El gran crecimiento del uso de smartphones está llevando a que los fabricantes le vayan incluyendo más utilidades mucho más allá del uso tradicional de un teléfono móvil e incluso mucho más allá del acceso a Internet y a aplicaciones interesantes.

Por dar algunas cifras, se cree que, en 2016 podrían llegar a venderse hasta 1.000 millones de teléfonos en todo el año, lo que supondría un crecimiento del 230% frente a las cifras registradas en 2010.

Una de las novedades que se espera que tenga más éxito y que suponga una revolución social es la del pago móvil, la tecnología llamada NFC o Near Fields Communication, de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm, lo que permitirá pagar productos simplemente con acercar el smartphone del cliente a un dispositivo habilitado para tal fin en los comercios.

Además, mientras en la actualidad, solo aproximadamente, el 10% de los terminales que están disponibles cuentan con la tecnología NFC instalada, casi todos en Estados Unidos, se cree que en 2016 podría ser hasta el 85% del total de los smartphones que habrá disponibles. Por el momento, durante este año 2012 podrían venderse en todo el mundo hasta 100 millones de terminales con NFC aunque, por el momento, sólo se pueden usar en pocos lugares.

La tecnología NFC permite realizar tres acciones principales. Además del mencionado pago sólo con pasar el smartphone por un lector situado en el establecimiento, es capaz de permitir al usuario identificarse con el mismo en algún lugar donde esto sea necesario (por ejemplo, sustituir al abono de autobús) y de recoger o intercambiar datos.

Concretamente, de entre los teléfonos que ofrecen el servicio de pago a través del móvil, destacan los basados en el sistema operativo Android, ya que Google es una de las empresas que más fuerte ha apostado por la tecnología NFC, desarrollando el servicio Google Wallet.

Teléfonos como los Galaxy Nexus, Galaxy Note o Galaxy SII de Samsung, el HTC Amaze 4G o One X, el Sony Xperia S, el Panasonic Eluga o el Turkcell T20, todos basados en Android, incluyen la tecnología de pago móvil. Por su parte, Nokia ha sido otra de las empresas que más ha insistido con esta tecnología, con varios modelos que la llevan integrada, como Nokia 6212 Classic, Nokia 6131 NFC, Nokia 6216 Classic, Nokia 603, Nokia 610, Nokia 700 o Nokia 701, además del Nokia N9 con MeeGo y del Nokia Lumia 610, que es el único, por el momento basado en Windows Phone 7 que cuenta con NFC, aunque Windows promete seguir apostando fuertemente por esta tecnología.

También BlackBerry tiene varios modelos disponibles con el servicio de pago móvil disponible como Blackberry Bold 9790, Bold 9900/9930, Torch 9810 y 9860 o Curve 9350, 9360, 9370 y 9380. Por su parte, el iPhone de Apple aún no integra este sistema de pago y, siguiendo fiel a su política, ningún directivo de la empresa ha dicho si llegará a hacerlo.

Continuar en la página 2

Lea también :