Gartner publica las 10 tendencias de consumo que impactarán en las tecnologías

Negocios

Según Gartner, las empresas tienen que adaptarse a las nuevas situaciones como las demograficas, los gustos de los consumidores, los nuevos canales o las redes sociales, para aumentar las ventas.

Gartner ha hecho un listado con las 10 tendencias de macroconsumo que conformarán el mercado tecnológico, los medios de comunicación y los mercados de proveedores de servicios en los próximos 10 años, basándose en aspectos como lo que los consumidores valoran lo suficiente para pagar, el cambio de los valores de los consumidores o cómo los proveedores de tecnología y servicios puede responder a esto para aumentar sus ventas y márgenes.

Según la consultora, “los mercados de consumo de tecnología están siendo redefinidos por un nuevo conjunto de expectativas de los consumidores y los valores formados por la economía global, la tecnología y el cambio social”.

Según ha dicho Nick Ingelbrecht, director de investigación de Gartner, “las tecnologías están cambiando con rapidez, pero también los consumidores lo están haciendo“.Así, las 10 tendencia marcadas por Gartner son las siguientes:

1. Recuperación de la confianza de los consumidores y vuelta a la normalidad, tras la crisis financiera. En los mercados maduros, muchos consumidores han hecho recortes en su gasto a causa de la situaicón económica, pero se volverá a la normalidad, aunque los vendedores deberán ajustar sus campañas de publicidad y marketing mostrando sus productos como “asequibles”.

2. Apertura de nuevas brechas digitales. Aunque con el tiempo se ha ido cerrando la ‘brecha digital’ en cuanto al acceso a la tecnología y a servicios básicos, se abren otras nuevas, en especial las desigualdades en relación con la gráfica social, y los productos y servicios que ayuden a los consumidores a llenar su tiempo de manera más productiva serán los más convincentes.

3. Igualdad de género. El mercado de tecnología de consumo tiende hacia la producción y comercialización de productos dedicados a las mujeres, las cuales están subrepresentadas en los puestos de trabajo clave dentro de la tecnología y medios de comunicación. Esto es claramente una oportunidad perdida, dado que las mujeres, por norma general, controlan 70 a 80% de gasto por lo que hay que tratar de convencerlas a ellas.

4. “El poder del consumidor reemplaza al poder del consumo“, según palabras de Gartner. Esto quiere decir que los compradores tienen un acceso sin precedentes a la información que necesitan para tomar decisiones bien informados, por lo que las marcas de tecnología necesitan evaluar y mejorar su capacidad de interactuar  con sus clientes a través de iniciativas de atención al cliente, incluyendo post-venta y soporte técnico.

5. Información social. El mercado de consumo se relaciona cada vez más con las redes sociales de noticias e información, ya que los consumidores recurren a estas noticias e información sobre el resto del mundo a diario, así como compartir las noticias y la publicación de sus comentarios.

6. Cambios de comportamiento. El mercado está siendo impulsado por el cambio del comportamiento del consumidor, por lo que, no sólo el mercado de tecnología de consumo crecen, sino que tmbién se gastará más dinero y se crearán nuevos nuevos mercados, por lo que los proveedores de tecnología deben anticiparse a los cambios en el comportamiento del consumidor.

7. Confianza del consumidor. Hay que ganarse la confianza del consumidor tras las crisis financieras y los disturbios civiles y fijarse en la alteración de las normas previamente aceptadas (cambios del patrón de familia, por ejemplo), lo que  lleva a los consumidores a buscar nuevas marcas, con valores que den confianza.

8. Cambio de canales. El mercado de consumo está cambiando en línea, pero los consumidores todavía esperan una experiencia de marca multicanal. Esto quiere decir que aunque las tiendas seguirán siendo los generadores dominantes de ingresos, hay diferentes canales mediante los que vender, que dependen del producto.

9. – La muerte de la complejidad.  Aunque los consumidores tienden a comprar productos con características cada vez más ricos, a menudo prefieren los que son sencillos e intuitivos. Así, como la tecnología se vuelve más compleja, los proveedores tienen que invertir más en el mantenimiento de la interfaz de usuario sencilla e intuitiva.

10. Los nuevos mercados. En 2030, China tendrá la mayor parte de la población pero que envejece rápidamente y, en ese momento, India será el más joven del mundo en términos de trayectoria de la población.


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