Nokia rebaja sus previsiones a pesar del éxito de sus Lumia

Negocios

El fabricante ha perdido mercado en los países emergentes, que suponen el 70% de sus ventas, por el crecimiento de otras empresas como la chinca ZTE.

Nokia acaba de bajar sus previsiones de venta, lo que ha alarmado a los inversionistas que proponen soluciones para mejorar la situación de la compañía.

La empresa finlandesa acaba de informar de una pérdida de operación en su unidad de teléfonos durante los primeros tres meses y no cree que vaya a haber mejora en este trimestre. Mientras que las ventas del modelo Lumia, basados en el sistema operativo Windows, superaron las estimaciones, las ventas de dispositivos de bajo precio cayeron en los mercados emergentes.

El 70% de las ventas de teléfonos móviles de Nokia se realizan fuera de Europa y América del Norte, donde la competencia de las empresas chinas como ZTE  se está intensificando.

Así, según los datos ofrecidos por la empresa, las ventas de terminales de gama baja cayeron a 2,3 millones de euros de los 3,4 millones de euros conseguidos el trimestre del año anterior, mientras que los envíos se redujeron a 71 millones de unidades desde los 84,3 millones un año antes.

Esta situación ha abierto un debate entre los analistas que proponen diversas fórmulas que podrían ayudar a la mejora de la empresa. Por ejemplo, Adnaan Ahmad, un analista de Berenberg Bank , propone separar el negocio smartphone del de los móviles tradicionales. Otros hablan de fusionar la división de smartphones a Microsoft para una más estrecha colaboración con Windows, al igual que Motorola hizo hace unos meses con el Android de Google, según publica Bloomberg.

Entre las últimas medidas de la empresa, Stephen Elop anunció el despido de 10.000 personas y el desplazamiento de parte de la producción europea a Asia.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor