Qué esperar del mercado tablet y smartphone en 2012

Negocios

El mercado de dispositivos móviles está en crecimiento y se esperan grandes ventas de smartphones y tablets en los próximos meses. ChannelBiz ha hecho un repaso de las novedades del sector.

Introducción: mercados en crecimiento

Las tendencias móviles para este año 2012 ya están más o menos marcadas. Sobre todo, tras la celebración del Mobile World Congress hace tan sólo unos días en Madrid, donde los mayores fabricantes de teléfonos móviles y tabletas a nivel mundial han presentado sus novedades, al igual que otros actores del canal de distribución que crean componentes para que estos productos puedan ser una realidad.

El mercado smartphone es uno de los más crecientes del sector tecnológico y, a pesar de la crisis económica, los ciudadanos se decantan por gastarse una parte de sus ahorros en buenos teléfonos. De hecho, un estudio reciente afirmaba que del gasto total que realicen los españoles en este año 2012, un 6% irá destinado a tecnología y, de este dinero, un 23% será usado para comprar smartphones y un 13 % para adquirir televisores,ordenadores portátiles, netbooks, ebooks y otros terminales similares.

Mientras tanto, en el último trimestre de 2011, los lanzamientos de terminales muy populares como el iPhone 4S o el Samsung Galaxy S II, impulsaron que el mercado smartphone creciera un 54,7% frente al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a 157.8 millones de unidades vendidas, lo que supone, por otro lado, un 40% por encima del trimestre anterior.

Android es el sistema operativo líder del mercado (y también el navegador móvil más usado), gracias a los acuerdos llevados a cabo con grandes fabricantes y a sus constantes actualizaciones, pero otros rivales están intentando conseguir su posición firme en el sector como el Windows de Microsoft. Por su parte, otros fabricantes como RIM con su BlackBerry o Nokia y su software de Symbian no han conseguido cuajar en el mercado. ¿Qué buscan los clientes de estos productos? ¿Por qué unos consiguen triunfar y otros caen en picado?

Además, el crecimiento del uso de smartphones también ayuda al fuerte desarrollo de otros sectores relacionados, por la facilidad que concede al usuario de conectarse a Internet en cualquier momento y desde que cualquier lugar. Por ejemplo, gran parte de las fotografías que se suben a las redes sociales, son a través de estos dispositivos, o la mitad de las compras online que se realizaron durante este 2011 fueron registradas a través de un teléfono inteligente.

El mundo tablet es más complicado. Es un sector más nuevo y la oferta es mucho más reducida. Además, el iPad de Apple, que apareció en el mercado, por primera vez, a comienzos de 2010, cuenta con el 70% de los usuarios mundiales y parece que no quiere dejar paso a sus competidores. De hecho, un estudio muy reciente aseguraba que ninguna marca llegaba al 5% de cuota de mercado, a pesar de todos los esfuerzos realizados.

El único tablet que los analistas creen que podría hacer frente al iPad sería en Kindle Fire de Amazon, no por competir en características, puesto que es mucho más pobre, pero por ser capaz de competir en el precio y en la oferta de contenidos y es que los tablets aún tienen precios demasiado elevados como para ser adquiridos de forma masiva.

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