Elpida, el tercer fabricante de DRAM, en bancarrota

Negocios

La bancarrota de Elpida podría forzar al resto de fabricantes DRAM a aumentar los precios ante la presión de la demanda, o reducir su producción.

No son buenos tiempos para el mercado de memoria DRAM. Elpida Memory, el tercer fabricante de memoria DRAM, ha anunciado su bancarrota en el tribunal de Tokio asegurando que acumula una deuda de 448.000 millones de yenes, unos 4.200 millones de euros, hasta marzo del año pasado.

La compañía asegura sentirse incapaz de recuperar las fuertes inversiones en capacidad de producción de 2006 y 2007, que ha generado una superproducción y como consecuencia una caída de los precios. La crisis económica de 2008, la fortaleza del yen, que castigas las exportaciones, y las inundaciones de Tailandia han terminado por llevar al fabricante a la ruina.

Aunque no se sabe con certeza que va a pasar, los analistas aseguran que si Elpida cesara la producción el resto de fabricantes se verían obligados a incrementar los precios o reducir su capacidad de memoria de sus productos, lo que a su vez tendría un impacto directo en el creciente mercado de smartphones, ya que Elpida es uno de los principales fabricantes de DRAM para móviles.

La superproducción de memoria DRAM ha provocado un desplome de los precios, en algunas ocasiones a menos de la mitad de lo que estaba el año pasado, según iSuppli. La situación ha llevado a la práctica desaparición de los fabricantes pequeños y que sólo cuatro empresas controlen el 99%  del mercado; sólo Samsung posee casi la mitad del mercado.

Elpida tenía una cuota del 15,4% del mercado DRAM en el cuarto trimestre de 2011, por detrás de Samsung, con un 53% y de Hynix, con un 22,9%. Una posible unión con Micro, el cuarto fabricante del mercado, colocaría  a la nueva empresa con la misma cuota de mercado que Hynix.

Elpida se fundó en 1999 tras la fusión de los negocios de memoria DRAM de NEC e Hitachi mientras otros fabricantes, como Fujitsu o Toshiba, abandonaban el mercado completamente.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor