Vodafone amplía tarifas y anuncia Joyn y una firma con Visa en MWC 2012

Estrategia de CanalNegocios

Vodafone elimina horarios y destinos en todas sus tarifas, ofrece SMS ilimitados, premia con una reducción en la tarifa a los que no quieran llevarse un smartphone y anuncia un acuerdo con Visa para pagos móviles.

Un año más Vodafone ha aprovechado el Mobile World Congress, no en vano en la feria de movilidad por excelencia, para presentar su estrategia en torno a los móviles. Nuevas tecnologías de red, Preciso sin sorpresa y Mejor servicio son los tres mensajes de la operadora.

La tecnología LTE, que Vodafone ofrece a través de un servicio precomercial en Madrid, Málaga y Barcelona se amplía y mejora gracias a combinar espectro en las bandas de los 2,6Ghz y 800MHz para duplicar la velocidad y ofrecer LTE Avanzado. Durante el MWC 2012 se podrán ver pruebas de VoIP a través de la 4G con un Samsung Celox.

La operadora también ha presentado tecnologías capaces de ahorrar el 25% de la batería de un dispositivo móvil evitando que el terminal se esté conectando a la red si no tiene que enviar o recibir datos. No sólo se alarga la vida de la batería, sino que se descongestionan las redes, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las operadoras. También desde el punto de vista tecnológico promoverán el uso de Flash en tablets y smartphones, ahora la versión Adobe Flash 8 y más adelante Flash 9 y Flash 10.

Joyn

En cuanto a RCSe, el estándar de la GSMA para comunicaciones avanzadas, es una apuesta que Vodafone ya anunció hace unas semanas junto con Telefónica y Orange. Ahora la tres grandes operadoras anuncian Joyn, actualmente en pruebas hasta que se lance definitivamenteel próximo verano.

Joyn permite compartir ficheros, chatear, entre dos o más, actualiza la agenda del usuario dependiendo de la capacidad que tengan sus contactos, compartir vídeo en medio de una llamada y mucho más. El servicio será gratuito y sólo se cobrará el tiempo de llamada o se descontarán los datos que se utilicen, aunque hasta verano los usuarios pueden probarlo sin ningún tipo de costes.

Joyn, que compite con servicios como WhatsApp, aunque ofrece mucho más, tiene como inconveniente que no es universal ya que no se sabe si otras operadoras como Yoigo o Simyo y otras muchas virtuales se unirán a esta experiencia

Acuerdo con Visa

Vodafone ha anunciado un acuerdo con Visa en torno a los pagos móviles que permitirá a los clientes del operador pagar por bienes y servicios directamente desde sus teléfonos móviles utilizando tecnología de Visa.

El servicio hará uso de la tecnología NFC para que los clientes puedan hacer pagos en tiendas y otras localizaciones directamente desde sus teléfonos móviles, haciendo uso de la tecnología SIM para asegurar las transacciones.

En el aire, no obstante, queda mucha información, como la fecha de lanzamiento operativo o qué terminales tiene Vodafone que soporte NFC Secure, que es la tecnología utilizada en el pago por móvil.

Nuevas tarifas

El 75% de las ventas que realiza Vodafone son tarifas integradas, que la operadora lanzó en 2011. El objetivo para este año es completarlas y mejorarlas. Entre otras cosas se eliminan los horarios y destinos en todas las tarifas y se ofrecen SMS ilimitados en la tarifas @S, @M y @XL.

Se lanza una nueva tarifas, la @XS8, para los que quieran precio por minuto y datos al mismo tiempo, que pagarán 8 euros de franquicia por voz y siete euros de datos. También se han presentado una serie de bonos para seguir hablando y navegando: entre cinco y diez euros por 50 o 150 minutos y cinco euros a 20 euros por entre 200 megas y dos gigas de datos.

Para que el usuario tenga un control constante de lo que gastan la propuesta de Vodafone es un sistema de notificaciones automáticas gratuitas cuando se alcanza el 90% y 100% del consumo y el servicio “cuánto me queda”.

El soporte también mejora este año con un buscador de tiendas, por geolocalización o código postal y una mejora del canal con 130 expertos en smartphones repartidos en tiendas que ayudarán a los usuarios a configurar sus teléfonos con una herramienta que les permite pasar todo su contenido de un terminal a otro.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor