Mac OS en peligro por una variante del troyano Flashback

Negocios

Una nueva variante del troyano Flashback está utilizando vulnerabilidades conocidas en Java para infectar Macs con una limitada intervención de los usuarios.

Una vez instalado en la máquina, el troyano Flashback, descubierto por primera vez el pasado mes de septiembre, desactiva el software de seguridad de Mac e instala un código de auto-lanzamiento junto con una librería dinámica, lo que le permite inyectar código en las aplicaciones que lance el usuario. Este código se conecta a un servidor remoto y envía información sobre el Mac infectado a dicho servidor, explica Intego.

La nueva variante de Flashback  infecta los Macs a través de dos vulnerabilidades Java con el fin de evitar la intervención del usuario, asegura Intego en su blog. La actual versión de Java para Mac OS X ya ha parcheado estas vulnerabilidades, por lo que se recomienda a los usuarios que actualicen sus sistemas.

Si esas vulnerabilidades no están disponibles, porque Java se ha actualizado, entonces el troyano intenta un tercer método de instalación, intentando engañar a los usuarios a través de un truco de ingeniería social. El applet muestra un certificado falso alegando que es Apple quien está detrás y como la mayoría de los usuarios no entienden qué significa esto pulsan ‘Continuar’ y terminan instalando el malware.

Finalmente la nueva variante instala un archivo ejecutable en el directorio ‘/tmp’, se aplica permisos de ejecución en el comando ‘chmod’ y después lanza un ejecutable con el comando ‘nohup’, explica Intego en el blog. El troyano Flashback termina activándose sin que el usuario lo sepa.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor