Afina ganó un 21% más en 2011

Estrategia de CanalNegocios

Para este 2012 Afina mantendrá una estrategia continuista centrada en sus tres unidades estratégicas de negocio, Enterprise, Midmarket y Small Market, y en sus tres ecosistemas, SVDC, Seguridad e Infraestructura. VIDEO.

Durante el año pasado Afina facturó un total de 200 millones de euros, un 21% más que en 2010. Sin ofrecer cifras, y sólo con porcentajes, Fernando Ayllón, CSO de Afina, ha demostrado la buena salud de la compañía. El negocio de Latinoamérica no sólo ha superado al de Europa, qua aportó el 48% de la facturación de Afina, sino que creció un 38%, frente al 11% de crecimiento en Europa. España, concretamente, facturó un 14% más en 2011.

Por áreas de negocio, en 2011 triunfó SVDC (Storage Virtual Data Center), con un crecimiento del 21% y un 47% de la facturación, seguido por Infraestructuras, que creció otro 21% aunque facturó el 18% del total, y Seguridad, cuyo volumen de negocio representó el 35% de la facturación de la compañía y que en 2011 obtuvo un crecimiento del 19%.

Para este 2012 Fernando Ayllón espera que el área de SVDC siga siendo la que obtenga mayores crecimientos, seguida de Seguridad e Infraestructura. Durante el año pasado la compañía supo adaptarse a las necesidades del mercado creando no sólo una unidad de Midmarket sino estableciendo una gran oferta de servicios cloud.

Para este 2012 Ayllón apuesta por “una estrategia continuista” en una situación difícil, “con una Europa que no crece, una administración pública sin inversión, dificultad de crédito y una reducción del margen y la rentabilidad”. Sin embargo, Afina es optimista y a través de su CSO asegura que sigue habiendo oportunidades de negocio. Para Ayllón las claves son: Foco, Diferenciación tecnológica y Consistencia.

Durante este 2012 Afina seguirá enfocándose en la especilización por segmentos que inició el año pasado con la creación de tres grandes unidades de negocio: Enterprise, Midmarket y Small Market. Ofrecer las TI como servicio gracias a AvantaaS y Acrosnet, el desarrollo de proyectos globales y mantener la apuesta por la internacionalización serán otros ‘focos’ de la compañía. En cuanto a la diferenciación tecnológica, Afina mantiene la apuesta por sus tres ecosistemas: SVCD, Seguridad e Infraestructura. Durante el año pasado Afina incorporó a Symantec y Riverbed en el primero, a Symantec y Kaspersky en el segundo y a Huawei en el tercero.

La gestión de TI, el almacenamiento y los BigData, el backup y la recuperación ante desastres, las TI como servicio y las virtualización del desktop, serán, en opinión de Fernando Ayllón, las claves de este 2012 dentro del ecosistema SVCD.

La securización de entornos virtuales, de los dispositivos móviles y de las aplicaciones 2.0 serán los temas más candentes de este año en lo relacionado con la Seguridad, mientras que en el apartado de Infraestructuras lo más destacado será el cloud, autenticación, calidad del servicio y redes unificadas.

En el apartado de Consistencia, Afina quiere centrarse en el maximizar el apoyo que ofrece al canal.

“Afina es una compañía muy inquieta”, ha dicho Ayllón cuando se le ha preguntado por la incorporación de nuevos socios durante este año. No se descartan, aunque tampoco hay previstos anuncios a corto plazo.

Otro de los objetivos de Afina para este año es cubrir algunas “deficiencias”, como ampliar la oferta de Business Intelligence del mayorista o encontrar un fabricante de servidores “que entienda bien al canal y sea capaz de mantener las reglas del juego”, ha dicho Fernando Ayllón.

En el vídeo Carmen Muños Álamos, Directora general de Afina para España y Portugal cuenta a ChannelBiz.es, cómo le fue a Afina el 2011 y lo que esperan de este año. Además, Elida Policastro, Directora General de Afina Midmarket, explica cómo le ha ido a esta unidad de negocio este primer año.


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