El gasto tecnológico cae en España a 12.000 millones de euros este año

Negocios

La situación económica y la alta tasa de paro, serán las prinicpales causas de la caída del gasto, que se verá impulsado por el aumento de la venta de smartphones.

Un nuevo estudio calcula que el gasto en tecnología caerá este año 2012 en España hasta quedarse en los 12.000 millones de euros, mientras que en el año 2008, la cifra fue de 15.000 millones.

Así, mientras el gasto en España suponía hace 5 años el 2,4% del gasto global, este año será del 1,7%. El país marca la tendencia de toda Europa Occidental, donde el gasto total va en decrecimiento. Estas cifras serán consecuencia de la crisis económica y de la alta tasa de paro que se registra en España.

Por su parte, son los mercados emergentes los que mantienen las cifras del gasto global en productos tecnológicos, que creció un 2% en 2011, mientras que en Europa cayó un 4%. Para este año 2012, la consultora Gfk, encargada del estudio, prevé que el consumo de electrónica a nivel mundial crezca un 5% este año suponiendo 740.000 millones de euros, frente a los 708.000 millones de 2011, mientras que en Europa podrían caer en un 3%.

Por su parte, del gasto total que realicen los españoles en este año 2012, un 6% irá destinado a tecnología. De este dinero, un 23% será usado para comprar smartphones y un 13 % para adquirir televisores, ordenadores portátiles, netbooks, ebooks y otros terminales similares. Mientras tanto, las ventas de tablets supondrán el 4% del gasto tecnológico en España.

Los smartphones ya fueron los dispositivos que más ayudaron a aumentar el gasto el pasado año 2011, según el último estudio que había realizado Gfk hace un mes.

El estudio de GFK también destaca el aumento en manos de los consumidores de televisores conectables a Internet, en crecimiento en Europa con Francia, Reino Unido y Alemania  como principales promotores. En España, a lo largo de 2011, el 16 % de las televisiones vendidas tenían conexión a Internet.

Lea también :