En 2011 se vendieron más smartphones que ordenadores

Negocios

Durante el año pasado se vendieron un total de 488 millones de smarphones frente a los 415 millones de ordenadores, una categoría en la que Canalys ha incluido a las tabletas.

La Era del PC ha sido sustituida, oficialmente, por la Era del Smartphone, después de que el año pasado las ventas globales de teléfonos móviles avanzados superaran a las de ordenadores por primera vez, según las cifras de Canalys.

En total se vendieron 488 millones de smartphones en 2011, frente a los 415 millones de ordenadores, asegura la empresa de investigación de mercado, que ha incluido los tablets en sus cifras considerándoles como parte de la venta de ordenadores.

En 2011 se vendieron un 62,7% más de smarphones que el año pasado. Sólo los 159 millones de terminales vendidos en el cuarto trimestre del año pasado representaron un incremento del 56,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Chris Jones, analista de Canalys comenta en su informe que en el plazo de unos pocos años los smartphones han pasado de ser un producto situado en un nicho del mercado a convertirse en un producto de masas.

Apple fue el líder del mercado en 2011, vendiendo 37 millones de iPhone sólo en el cuarto trimestre y un total de 93 millones para todo el año. Android, el sistema operativo de Google utilizado por varios fabricantes, vendió el año pasado 238 millones de terminales, lo que le da una cuota de mercado del 48,8%.

Los smartphones basados en Android consiguieron más de la mitad de cuota de mercado en el cuarto trimestre, cuando se vendieron 81,9 millones de terminales que capturaron una cuota del 51,6%. La cuota de mercado de Apple en 2011 fue del 19,1%. Symbian fue la tercera (16,4%) tras venderse 80,1 millones de terminales, seguido de Research In Motion, que con 51,4 millones de teléfonos vendidos fue capaz de conseguir una cuota de mercado del 10,5%; Bada vendió 13,2 millones de unidades y obtuvo una cuota del 2,7%; Windows Phone consiguió una cuota de mercado del 1,4% tras vender 6,8 millones de unidades; el resto de sistemas operativos se repartieron el 1,1% restantes y vendieron 5,4 millones de terminales.

En cuanto al mercado de ordenadores, creció fundamentalmente por la parte de tablets, según el informe de Canalys. Los fabricantes de tabletas vendieron 63.2 millones de unidades en 2011. En cuanto a portátiles, se vendieron 209.6 millones a los que hay que sumar los 112,4 millones de ordenadores de sobremesa. Los netbooks fueron los que pero rendimiento tuvieron el año pasado, con 29,4 millones de unidades vendidas, un 25,3% menos respecto al año anterior.

La caída de la venta de netbooks fue incluso peor en el cuarto trimestre, cuando s evendieron un 32,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En el cuarto trimestre también se vendieron 26,5 millones de unidadesde tablets, una cifra muy cercana a los 29,1 millones de ordenadores que se vendieron durante el trimestre.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor