Cloud computing, el sector que más rápido crece en la industria TIC europea

Negocios

El cloud computing creará 80.000 puestos de trabajo en los próximos años y producirá 763.000 millones de euros en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia.

La inversión en cloud computing pasará de los 21.500 millones de dólares registrados en 2010 a 72.900 millones en 2015, convirtiendo este sector en el de más rápido crecimiento dentro de la industria tecnológica.

Por su parte,la economía en la nube producirá 763.000 millones de euros en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, de acuerdo con las conclusiones de la consultora Roland Berger en colaboración con SAP .

De hecho, según el informe, titulado, “la supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube“, la tecnología de computación en la nube puede llegar a suponer, en unos años, entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.

Sin embargo, a pesar de este dato, el informe revela que Europa todavía se encuentra por detrás de Estados Unidos en mejoras de la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos de tecnología: mientras que las inversiones aumentaron en el país norteamericano de un 9% del PIB en 1991, a un 30% en 2010, las inversiones subieron en Europa de entre un 6% y un 9% del PIB en 1991 a un 20% en 2010.

Por otro lado, el informe de Roland Berger y SAP desprende un dato muy positivo: el cloud computing generará unos 80.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años hasta 2015.

Según Carsten Rossbach, socio de Roland Berger, “el cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales, lo que ofrece perspectivas de crecimiento excepcionales, especialmente para proveedores europeos“. Para Rossbach, estos datos concluyen que los puestos de trabajo que se creen en el viejo continente  podría darle al mercado laboral europeo “un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones son las correctas”.

Cómo aprovechar las ventajas de la nube según el informe

Por su parte, las consultoras recuerdan que los usuarios a veces se quejan de la falta de normativa con respecto al cloud computing, lo que  produce cierta desconfianza. Por ello, SAP y Roland Berger recomiendan a las autoridades europeas la creación de un marco legal para armonizar la protección de datos y mejorar la seguridad en la región.

Otra opción que proponen las empresas encargadas del informe es la creación de un sello de calidad de servicios en la nube y aumentar la inversión para apoyar la investigación pública y los programas de desarrollo centrados en esta tecnología.

Además, de acuerdo con SAP y Roland Berger, las administraciones públicas deberían lanzarse al uso de soluciones TIC para servir como ejemplo.

Lea también :