Los internautas piden a Apple un “iPhone 5 ético”

Negocios

Según los promotores de la iniciativa, esta es una gran oportunidad ya que Tim Cook no puede permitirse tener mala publicidad en su primer lanzamiento como CEO.

Ya hay decenas de miles de personas que ha firmado una petición oficial en Internet pidiendo a Apple que urja a sus proveedores a cambiar las formas en que tratan a sus trabajadores.

La campaña comenzó por iniciativa del grupo Sum Of Us, que pide, literalmente “hacer el iPhone 5 de forma ética“.

Los promotores de la recogida de firmas online dicen que en este momento “tenemos una gran oportunidad” para hacer un cambio y es que, la próxima versión del iPhone será el primer gran lanzamiento al que se deberá enfrentar el sustituto de Steve Jobs, Tim Cook, por lo que “no puede permitirse que algo salga mal“, como puede ser el hecho de que haya publicidad negativa sobre cómo sus proveedores tratan a sus trabajadores.

Apple desveló a mediados de enero el nombre de sus proveedores, algo que se había mantenido en secreto hasta el momento, a causa de la política de la compañía, muy celosa de su privacidad. La razón de la publicación de esta lista se debe a que en agosto del pasado año apareció un reportaje en el que se aseguraba que las emanaciones tóxicas producidas por algunos de sus proveedores estaban generando riesgos para la salud entre los trabajadores chinos.

Con toda la polémica desatada, el fabricante de Cupertino aseguró que les exige a sus proveedores condiciones de trabajo seguras, un trato digno y de respecto a los trabajadores y responsabilidad medioambiental, según publicó en su página web.

Sin embargo, unos días después volvieron a lanzarse acusaciones asegurando que los partners de Apple en China tienen a sus trabajadores en precarias condicionesy Tim Cook , CEO de la empresa, emitió un comunicado afirmando que “nos importa cada trabajador de nuestra cadena de suministro mundial”.

La petición de Sum Of  Us asegura que en muchos casos, la gente literalmente se ha muerto fabricando productos de Apple y añade que se “han documentado casos de explosiones mortales en las fábricas de iPad y casos de empleados que mueren de agotamiento después de trabajar treinta hasta sesenta horas diarias”.

Según añaden los promotores de la iniciativa para ” “hacer el iPhone 5 de forma ética”, un ejecutivo de Apple aseguró en una entrevista al New York Times, de forma anónima, que “los proveedores cambiarían todo mañana si Apple les dijera que no tienen otra opción“.

Lea también :