Memup: “Los tablets están destinados a sustituir al portátil”

Estrategia de Canal

Joao Carvalho, Director de Memup Iberia, que cree que en España solo quedarán dos grandes cadenas, asegura que para este año las apuestas de la compañía son el cloud y los tablets, pero basados en Android.

Joao Carvalho, director de Memup para España y Portugal desvela en esta entrevista todos sus pensamiento, algunos políticamente incorrectos, como asegurar que los tablets basados en Windows 8 no triunfarán, que España es el país donde más disco duro multimedia se vende porque la piratería abunda, que Apple podría convertirse en el líder indicultible del mercado de ordenadores en diez años y que, en lo económico, España no está mucho mejor que Grecia.

¿Cómo acabó Memup el 2011?

Sinceramente por debajo de las expectativas. El mercado en España está cayendo mucho, bastante más que todo el mercado europeo en general. Ha habido un cierre importante de tiendas y de grupos económicos en el área de consumo, como Miró o de PC City. A esto se añade que algunos grupos generalistas, como Carrefour,  está desplazando sus compras a través de sus cuarteles generales en Europa, o El Corte Inglés, que se está quedando con las marcas tradicionales, por lo que hacer apuestas por nuevas marcas está siendo más complicado.

Usted lleva el negocio en España y Portugal, ¿quién está peor?

España bastante peor, pero sin comparación. España ha crecido muchísimo en los últimos diez años, muchísimo, y la caída de las ventas ha sido del 30%, el doble que en Portugal, donde ha sido del 15%. Los países del norte de Europa siguen creciendo, Italia está con bastantes dificultades, pero los que más están sufriendo en Europa seguramente sean Grecia y España.

¿Qué pasa con los tablets?

Lo que pasa es que las grandes marcas mundiales de ordenadores han desarrollado los tablets como un parte complementaria de su  negocio y están todas trabajando con Android 3.0 y nosotros lo estamos haciendo un poco más abajo, con Android 2.2. También está el problema del precio. Al mercado le interesa el precio, sobre todo a Portugal, España, Italia y Grecia, y es muy difícil ofrecer calidad a bajo precio y competir con un montón de fabricantes chinos que hacen productos muy baratos aunque con un nivel de defectuosos altos. Nosotros tenemos un producto muy fuerte.  Hemos tenido oportunidad de hacer negocios de volumen muy grande, pero el precio es difícil de encajar en la ecuación

¿Cuándo cree que podría cambiar la situación?

Tenemos tres mercados, el de Apple, que podría convertirse dentro de diez años en líder mundial de ordenadores. Luego está las marcas como Acer, Motorola, Asus, Samsung que tienen un mercado global y luego los fabricantes intermedios, que ofrecen calidad a buen precio.

Hace unos años en Asia había cien fábricas de MP3/MP4 y un mercado en el que se vendía muchísimo. Hoy estos productos se siguen vendiendo bien, pero el 20% de lo que se vendía hace ocho años, con muchas menos fábricas y muchas menos marcas. A día de hoy hay seis o siete fábricas que sirven MPO3/MP4 a todo el mundo y todas las demás se han convertido en fabricantes de tabletas. Y esto volverá a repetirse.

¿Cómo han sentido las inudaciones de Tailandia?

Los precios de discos han subido una locura, más de un 150%. Hay una escasez de productos pero además se está creando una necesidad porque hay empresas que están sacando productos del mercado para que suba el precio. Hace unos meses un disco duro de 2TB en España se estaban vendiendo por 79 euros y ahora está en torno de un 159euros.

Pero cuando se fabricó ese disco duro, no había problemas de escasez

Ya, pero se aprovecha la situación. La producción global empezará a funcionar al 100% a finales de este año y el mayor problema ante la escasez se producirá en el sur de Europa, donde se está habituado a trabajar con un precio muy bajo y agresivo. En España, por ejemplo, hay bastante resistencia a comprar producto caro.

¿Cómo ve la situación del canal español?

Muchos de los grandes mayoristas en España están enviando gente al paro por falta de negocio y muchas pequeñitas empresas están cerrando. El 15-20% de mercado que tenía PC City ha ido a parar a manos de Worten

Media Mark es muy fuerte en España y su política global es de precio muy muy bajos y arrastran al mercado. La política de Media Mark es que las decisiones se hagan tienda por tienda, todo lo que quieren es negocio, y si tienen que perder diez para ganar mil lo hacen, independientemente de todo. En un futuro próximo el mercado de retailer en Iberia estará prácticamente repartido entre Mediamark y Worten, y el resto irán desapareciendo,  porque yo veo a Fnac perdiendo mucho mercado.

¿Se siguen vendiendo discos duros multimedia?

España es el mayor mercado multimedia porque hay mucho pirata. En las tiendas españolas el espacio que ocupan los discos duros tradicionales frente a los tradiciona es una barbaridad. Los más piratas son Portugal, Española, Italia y Grecia.

Volviendo al tema de las tabletas, ¿acabarán con los netbooks?

Los netbooks es el mercado que ha sufrido más con la llegada de la tableta, que evolucionará hasta sustituir a los portátiles.

¿Apostará Memup por Windows 8 para sus tabletas?

En este momento apostamos por Android, porque es open source, gratuito y la diferencia de precio Windows 8 será mucha.  No creo que Windows vaya a funcionar con las tablets porque llega demasiado tarde. Este año es el boom de las tablets y luego, o el producto evolucionará para intentar sustituir a los ordenadores o se quedará como producto de primer precio y nada más, como ha ocurrido de hecho en el mercado de MP3/MP4.

¿Qué es Memup Cloud?

Memup Cloud es una evolución lógica. La lógica es que cada vez habrá menos producto físico. Lo normal es que físicamente las personas quieran tener mensos cosas físicas, productos integrados y apostar por un servicio disponible allá donde estés.

¿Cuál es la estrategia de Memup para este 2012?

Tablets y cloud es nuestro foco para 2012 en toda Europa. También seguir con lo que hacemos muy bien que son los multimedia y MP3/MP4, donde crecimos bastante el último año.

También se intentará llegar a los países de Europa del Este, donde no tenemos presencia  y que es un mercado muy complicado, muy dominado por las grandes marcas y marcas y locales, especialmente rusas.

Después, poco a poco, Turquía es el próximo gran mercado, con 80 millones de habitantes, y el 25% con menos de 25 años con una fiebre de consumo impresionante.

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