La CE investigará a Samsung por abuso de poder en el mercado tablet y smartphone

Estrategia de Canal

La Comisión Europea ha anunciado su decisión de investigar a Samsung porque podría estar usando sus patentes registradas esenciales para, según palabras del organismo europeo, “distorsionar” el mercado de los dispositivos móviles en los países de la Unión Europea. De acuerdo con un comunicado emitido por la CE, este caso será tratado como prioritario, y

La Comisión Europea ha anunciado su decisión de investigar a Samsung porque podría estar usando sus patentes registradas esenciales para, según palabras del organismo europeo, “distorsionar” el mercado de los dispositivos móviles en los países de la Unión Europea.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CE, este caso será tratado como prioritario, y no “prejuzgará el resultado de la investigación”. Bruselas cree que la manera de Samsung de utilizar algunas de sus patentes estándar distorsiona la competencia en el mercado de tablets y smartphones violando las normas comunitarias antimonopolio.

Concretamente, la Comisión Europea examinará si el comportamiento de Samsung se puede calificar de abuso de posición dominante cuando este puedan afectar al comercio e impedir o restringir la competencia, lo cual está prohibido por el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La Comisión estudiará, en particular, si Samsung no ha cumplido con su compromiso irrevocable basado en la normativa de 1998 del Instituto Europeo de Telecomunicaciones Estándar (ETSI) que dice que cualquier licencia de patentes estándar esenciales relativas a las normas europeas de telefonía móvil deben usarse en condiciones equitativas, razonables y no discriminatoria (FRAND).

Y es que, la Comisión Europea requiere que los propietarios de patentes que son esenciales para la aplicación de una tecnología esencial se comprometan a conceder licencias de estas patentes en términos razonables y no discriminatorios.

Este compromiso sirve para garantizar el acceso efectivo a la tecnología normalizada y, según la CE, para “garantizar una competencia no falseada y de aprovechar los efectos positivos económicos de la normalización es importante que los compromisos se cumplan de forma razonable y no discriminatoria por las empresas interesadas”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor