Las tiendas online descubren fraudes en las referencias a los vendedores

NegociosRetail

Los vendedores online proponen a los compradores descuentos por cada estrella de referencias que les den o envíos gratuitos a cambio de valoraciones positivas.

Las tiendas de venta por Internet cada vez descubren más fraudes en cuanto a las referencias que los compradores dejan a los vendedores de productos en sus plataformas, como, por ejemplo, pagos por cada estrella que les pongan.

Los reguladores han ido notando la existencia de referencias falsas y Mary K. Engle, directora asociada de la Comisión Federal de Comercio para prácticas de publicidad, aseguró que este tema les preocupaba en la comisión.

Uno de los últimos casos conocidos a este respecto fue el de la venta de fundas de cuero para el Kindle Fire de Amazon de la marca Vipertek, en el portal estadounidense VIP Deals, que la semana pasada, tenía 310 opiniones de las 335 daban cinco estrellas al producto y casi todos los demás eran de cuatro estrellas.

El comentario indiscreto de uno de los compradores no dejaba lugar a dudas: “le hubiera dado al producto cuatro estrellas en vez de cinco si no hubiera habido un acuerdo“.

Otra de las técnicas usadas es el envío del producto de forma gratuita a cambio de una referencia positiva y del voto máximo permitido en el store online. La consumidora estadounidense Anne Marie Logan declaró a The New York Times que no creía que eso fuera posible cuando el vendedor le propuso el envío sin coste.

Por su parte, tres usuarios de Amazon declararon al mismo rotativo que se llevaron una sorpresa cuando el producto que pidieron les había llegado a un precio mucho más bajos de lo que marcaba la página Web de venta online y adjuntaba una carta pidiéndoles que incluyeran una referencia en el producto en venta en Amazon.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor